Cuando arrancó la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales era una carrera en la que no muchas personas creían, para los alumnos de esa primera generación fue difícil visualizar el campo laboral, su diferencia con otras carreras administrativas y relacionadas con el medio ambiente.

Con el paso de los años, esta licenciatura se ha ido formando un lugar importante en el mundo académico y laboral, pues ha quedado claro que no se trata de grupo de personas con motivaciones exclusivamente ambientalistas sin argumentos poderosos, sino de una licenciatura que prepara a sus estudiantes para identificar, evaluar e implementar programas sustentables para el medio ambiente y redituables económicamente hablando.

Puedes leer: Administración de Recursos Naturales, estudia para cuidar el planeta

Sayda Rodríguez y Paulina Obrador, egresada y estudiante de la carrera respectivamente, platicaron con nosotros sobre su experiencia de estudiar Administración de Recursos Naturales en la Universidad Marista. Puedes ver el video completo aquí abajo:

La Administración de Recursos Naturales es una necesidad real a nivel global, el mundo ya no es el mismo que hace 100 o 50 años, ni siquiera 10. La contaminación, sobre población y explotación de recursos naturales es cada vez más notable y genera problemas que nos afectan a todos de una forma u otra.

Además, cada semestre hay una salida de campo para los estudiantes, ya sea a otros países o a diferentes regiones de México, lo que permite a los estudiantes tener un acercamiento al campo laboral donde realmente puedan aplicar las herramientas administrativas, tecnológicas, de sistemas, económicas y de legislación que han aprendido.

Respecto al campo laboral, Sayda nos da una contundente respuesta a la pregunta "¿Dónde trabaja un administrador de recursos naturales?... Imagina donde hay un recurso natural y en ese lugar puedes trabajar". Por supuesto, cada administrador puede especializarse en algún área, ya sea para crear estrategias de producción, en gestión y consultaría, investigación, legislación ambiental, etc.