Elegir universidad implica reflexionar sobre tus necesidades e intereses, pensar qué es lo que deseas lograr en tu vida profesional y cuál es el camino que deberías tomar para cumplir tus objetivos a mediano o largo plazo.

La elección de universidad es muy importante pues será un factor decisivo de tu futuro, pues en buena medida determinara tus conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades, pero también tu empleabilidad y algunas relaciones con el gremio donde quieras trabajar.

¿Cómo saber si una universidad es buena?... Aquí te dejamos algunos aspectos que deberías considerar para evaluar tus opciones de universidad:

Certificaciones y prestigio

Las instituciones universitarias son evaluadas por diversos organismos que acreditan su calidad educativa y programas de enseñanza. En el caso de las universidades privadas, hay organismos como la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES) que se encargan de evaluar ciertos criterios de calidad de las universidades y entregarles una certificación si es que la cumplen.

Todas las carreras universitarias deben tener también Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se establece al incorporar su programa de estudios al Sistema Educativo Nacional.

Egresados

Los egresados son un claro referente de la universidad donde estudiaron, investiga cuáles son los casos de graduados exitosos y, de ser posible, cómo es que su escuela contribuyo a ese éxito. Si tienes la oportunidad, platica con algún egresado y hazle preguntas como: ¿qué es lo que más te gustó de estudiar en tu universidad? ¿qué ventajas tiene respecto a otras escuelas?

Puedes leer: ¿Por qué estudiar en una universidad para emprendedores?

Programas estudiantiles

Programas estudiantiles como saber si una universidad es buena.jpg

Algunas universidades tienen programas creados para que los estudiantes adquieran y fortalezcan conocimientos, pueden ser proyectos de apoyo a la comunidad donde viven, intercambios estudiantiles con otras universidades nacionales o en el extranjero, materias optativas, entre otros.

Investigación e innovación

Es muy importante que una universidad se mantenga actualizada, tanto en tecnología como en sus planes de estudio, que trabaje en desarrollo tecnológico que pueda resolver problemas reales de la comunidad utilizando en conjunto las habilidades de profesores, investigadores y alumnos.

Profesores

Los docentes de las mejores universidades son profesionales con amplia experiencia laboral y de enseñanza en sus áreas, además de dedicarse no sólo a la docencia, sino también a la investigación o al trabajo en alguna empresa o hasta en un negocio propio.

profesores como saber si una universidad es buena.jpg

Instalaciones

La verdad es que nadie quiere estudiar en salones viejos y sin mantenimiento. Es un hecho comprobado que el entorno del estudiante afecta directamente su aprendizaje, espacios limpios, modernos y bien cuidados pueden contribuir a un mejor desempeño. Además, infraestructura como biblioteca, salas audiovisuales, auditorios, canchas deportivas, laboratorios, talleres, centros de simuación, etc., es parte importante de una enseñanza mejor y más completa.

Finalmente, recuerda que puede haber tantas clasificaciones de universidades como estudiantes y que la mejor universidad no siempre es la que está hasta arriba en el ranking, sino la que más se ajusta a tus necesidades y preferencias.

Si necesitas más consejos sobre elegir la universidad que más se adapte a ti, te regalamos la guía "Cómo elegir la universidad que más te conviene", donde encontrarás consejos que seguro te serán de utilidad. Puedes descargarla dando clic en el enlace de abajo.