“No sé qué estudiar” es la frase de muchos jóvenes que están a punto de salir de la preparatoria y aún no tienen claro cuál es su vocación, lo que es lo más normal del mundo.

A esa edad vienen muchas preguntas a nuestra cabeza, pero muchas veces vienen sin respuestas, así que nosotros debemos buscarlas.

Cuando se trata de elegir una carrera no es fácil para todos, hay quienes incluso lo tienen claro desde muy pequeños, pero otros a los que les cuesta más trabajo decidir, por eso creamos este artículo con consejos que seguro te serán útiles para saber qué carrera elegir.

1. Reconoce tus aptitudes e intereses

Pregúntate: ¿Para qué soy bueno(a)? ¿Cuál es mi materia favorita? ¿Qué es lo que más me gusta hacer? ¿En qué puedo pasar horas sin aburrirme?

Las respuestas a esto de darán una idea de cuáles son tus habilidades y cómo podrías aprovecharlas en una carrera profesional, debes pensar en qué materias has destacado (y qué tanto te gustaban). Intenta pensar algo para lo que no sólo eres bueno sino en algo que también disfrutas y podrías hacer sin que te pagarán.

2. Haz un test vocacional

Estas pruebas suelen ser bastante útiles pues comparan tus fortalezas, habilidades, aptitudes, debilidades, actitudes e intereses para dar varias opciones de carrera a elegir de acuerdo a estos aspectos, esto se logra a través de una serie de preguntas (comúnmente de opción múltiple) en las que seleccionas lo que se adapte más a ti para que al final se te den una serie de opciones de carreras.

5 tips esenciales para saber qué carrera elegirFuente: Musas mujer

3. Infórmate

Si ya tienes algunas carreras en mente que podrías estudiar, lo siguiente que deberías hacer es conocer más acerca de ellas, infórmate todo lo que puedas, averigua de qué se tratan, qué puestos podrías desempeñar y en qué tipo de empresas u organizaciones, cuál es la condición del mercado laboral y cuál sería tu función a realizar.

Leer más: ¿Por qué estudiar una carrera universitaria?

4. Compara

Si tienes dos o más opciones y aún te es difícil decidir, sería útil que no sólo pienses en tus posibilidades de manera individual, sino también comparando unas con otras. Contesta las preguntas del punto anterior de las carreras que te interesan y evalúa cuáles cumplen más con lo que estás buscando, seguro hay alguna que te entusiasme más que el resto, piensa en eso antes de decidir.

5. Decide por ti

Estás empezado a convertirte en un adulto, no sólo por la edad, sino porque es momento de comiences a tomar importantes decisiones que afectarán tu futuro, quizá no te sientes listo aún y eso está bien, es parte del proceso, pero es importante que comiences a pensar en tu futuro y cómo piensas construirlo. Plática con tus padres, familiares y amigos, pero no dejes que ellos decidan por ti, es tu vida y se trata de ti.

Aquí te dejamos una guía completa para que puedas decidir qué carrera estudiar, puedes descargarla dando click en el enlace de abajo.