Una de las carreras que promete un futuro laboral asegurado es la de Administración de Recursos Naturales debido a la necesidad urgente de promover el desarrollo económico y social sin descuidar el cuidado de los recursos naturales.

La licenciatura en Administración de Recursos Naturales es una carrera enfocada en algo más, promoviendo el desarrollo y cuidado del medio ambiente.

Si te gustan los negocios, el contacto con la gente y con la naturaleza, entonces naciste para esta profesión. Además, también es una de las carreras del futuro ya que su campo laboral va en aumento y sus remuneraciones están entre las mejores del país.

 

También puedes leer: ¿Qué es eso de Administración de Recursos Naturales?

 

A continuación te damos algunos ejemplos en los que podrías trabajar si te decides por una profesión como ésta.

En empresas privadas

recursos-naturales-trabajar-instituciones-privadas

Actualmente hay cientos de empresas que se enfrentan a nuevos retos en el área medioambiental y pretenden que sus producciones, y en ocasiones sus empaques, sean amigables con el planeta para contribuir en su cuidado. Para ello requieren de un profesionista de alguna carrera verde como podrías serlo tú.

También hay empresas en las que hacen uso de recursos naturales o generan otro tipo de residuos dañinos y necesitan revertir su impacto ambiental constantemente, por lo que también emplean a profesionistas de dicha carrera.

Además, muchas compañías, aunque parezca que no lo necesitan, ya cuentan con su propio departamento de sustentabilidad, como Walmart, HSBC, Banorte, entre muchos otros.

En constructoras

recursos-naturales-constructoras

A las empresas constructoras que realizan  grandes proyectos como fraccionamientos, hoteles o centros comerciales, se les pide un documento llamado "manifiesto de impacto ambiental" por cada construcción que hacen.

Dicho documento requiere de una evaluación detallada sobre los impactos que ciertas acciones humanas podrían provocar y también cómo contrarrestarlo, así que serás necesario para su elaboración si estudias una de las carreras verdes.

 

Leer Más: Carreras del futuro con mejor campo laboral

 

En el área de investigación

recursos-naturales-investigaciones

Realizar investigaciones y artículos científicos siempre son una buena opción para ampliar el conocimiento en toda área de la ciencia, sobre todo las que generan contenido para el cuidado del medio ambiente.

Este tipo de escritos son cada vez más importantes ahora que necesitamos revertir el daño que le hemos hecho al planeta con nuestros desechos y los descuidos que hemos tenido con las especies animales y vegetales.

Así que además de hacer investigaciones en algo que te apasiona, también contribuyes a mejorar nuestro medio ambiente.

En instituciones gubernamentales

recursos-naturales-trabajo-instituciones-gubernamentales

Uno de los temas que más preocupa al gobierno es precisamente el del cuidado de nuestro entorno ahora que hemos alterado gravemente sus ecosistemas naturales y el calentamiento global va en aumento. El gobierno no tardará en crear, incrementar e implementar programas que ayuden a frenar el deterioro ambiental.

Ya sea en organismos internacionales como FAO y Pnuma, o en instituciones gubernamentales como Semarnat, Sagarpa, Senuma, Conagua, Pemex, CFE o Profepa, el mundo y sus habitantes te necesitamos.

De manera independiente

recursos-naturales-trabajo-independiente

Sí, también puedes trabajar de manera independiente como una empresa que crea proyectos y/o productos para contribuir a mejorar el medio ambiente o a frenar su deterioro.

Asimismo puedes abrir una consultoría y crear manuales sobre desarrollo sustentable para empresas.

Además del amplio campo laboral, otra de las razones por las que la administración de recursos naturales es una de las mejores carreras universitarias para el futuro es que los últimos años ha estado entre las carreras mejor pagadas en el país.

Por ejemplo, siendo un especialista en este tema, empleado por el gobierno o empresas privadas, podrías ganar al rededor de 15mil a 25mil pesos y llegar a alcanzar los 80mil en algún cargo directivo.

 

Quizá te interese: Mejor pagadas vs mejor campo laboral, ¿qué carrera elegir?

 

Por su parte, de manera independiente podrías llegar a cobrar entre mil y 3mil pesos la hora de asesoría como consultor, según la experiencia que tengas.

Anímate a recorrer esta carrera que no solo te brinda beneficios, sino que te hace más humano al cuidar mejor que nadie de nuestro planeta. Solicita informes en la Universidad Marista de Mérida para conseguir tu licenciatura en Administración de Recursos Naturales.

 

carreras-universidad-marista