¿Doctor, licenciado o ingeniero? ¿Cómo saber qué estudiar?... Elegir tu camino profesional es una decisión que debes meditar muy bien, no se puede tomar a la ligera, y más cuando nos agradan varias opciones. ¿No sabes cómo empezar? Aquí te daremos algunos tips para ayudarte. 

Leer para conocer los planes de estudio

Entre más informados estemos mejor podremos decidir el camino que nos conviene. Los programas de estudio son muy importantes, ya que serán la base de los conocimientos que obtendrás como profesional. Además, son la guía de los objetivos y aprendizajes esperados que se busca alcanzar en los estudiantes; un buen plan de estudios asegura un adecuado trabajo de los profesores y entendimiento por parte de los alumnos.

Por ende, revisa cada uno de los planes de las carreras universitarias que te llaman la atención para saber si cubren tus expectativas y si es realmente lo que esperas.

Acude a orientación vocacional

carrera-estudiar-orientacion-vocacional.jpg

Durante esta etapa te surgirán varias dudas que son difíciles de responder de manera acertada, y más si te sientes solo contra el mundo. Admitámoslo, los padres, amigos y demás familiares te bombardearán con millones de opiniones que te puede generar aún más incertidumbre. Por ello te recomendamos acudas a un profesional, él mejor que nadie te puede asesorar a ver los pros y los contras de tus posibles elecciones, y ver con más claridad qué estudiar.

Visualízate ejerciendo cada carrera

Una buena forma de dirigir tu rumbo es  imaginándote el futuro ejerciendo cierta licenciatura, si de plano te ves o sientes que puedes funcionar en un camino mejor que en otro, hay que poner mayor énfasis en él, no por nada tu cerebro te está indicando que esa puede ser tu vocación. 

Leer más: 8 preguntas clave que deberías hacerte antes de decidir qué estudiar

Pregunta a egresados de la carrera carrera-estudiar-preguntar-profesionistas-carrera.jpg

¿Quién sabrá mejor de una profesión que los expertos que están laborando en ella? Para conocer las oportunidades de trabajo, los obstáculos y beneficios de determinadas áreas, es necesario contar con las opiniones y las experiencias de las personas involucradas en ellas, porque son las que tienen un panorama más exacto y pegado a la realidad; no especules, lo ideal sería tomar la decisión correcta con bases fuertes y lo más sustentada posible.

Fíjate muy bien en el campo laboral

Este es uno de los puntos principales que debes tomar en cuenta. Desgraciadamente a veces nos encanta una profesión pero no siempre corresponden a las necesidades del mercado o no se valora, es decir, hay tanta demanda en ella que la oferta laboral es muy poca y mal pagada, así que antes de elegir alguna carrera para estudiar averigua en cuál puedes moverte saliendo sin tantos problemas a la hora de la inserción laboral.

Sé honesto con tus habilidades

carrera-estudiar-habilidades.jpg

Todos tenemos actitudes que nos ayudan a realizar alguna actividad mejor que otra, debes poner atención a tus facilidades y destrezas con el fin de perfeccionarnos en algunos ámbitos. El dominar tus habilidades se logra con la práctica y serán una herramienta que te ayudarán a desenvolverte en determinados ambientes; esto puede auxiliarte a la hora de ver tus alternativas universitarias.

Checa las mejores carreras para estudiar

¿Cómo saber si una licenciatura es  mejor que otra? ¿Qué carrera elegir? Ninguna profesión es superior, sin embargo hay factores que pueden catalogarlas como más óptimas para ciertas personas, dependiendo de sus intereses, cualidades y la inclinación que tengan. Igualmente, fíjate cuáles son los problemas que requieren soluciones en un futuro, esto significa que los especialistas en estas áreas son los que se solicitarán para satisfacer esas necesidades sociales, políticas, culturales, etc.

Te puede interesar: Carreras del futuro con mejor campo laboral

Después de estos consejos no se vale pensar “¡no sé qué carrera estudiar!”, esperamos que esta información te sea de utilidad y ayude a despejar tus dudas respecto a esta trascendental elección que marcará parte de tu vida.

 

Nuevo llamado a la acción