¿Aún no sabes qué estudiar? No te preocupes, seguramente no eres el único y tampoco es una decisión que debas tomar a la ligera, tómate tu tiempo y elige tu mejor opción (bueno, tampoco tardes demasiado).

Creamos para ti algunos consejos que pueden serte de utilidad para elegir de la mejor manera posible la licenciatura o ingeniería que estudiarás los próximos años, aquí te los dejamos:

1. Obtén información

buscar-informacion-carrera-estudiar.jpg

No hay peor decisión que la que se toma sin estar informado, tal vez por desgano o por simple inercia. Lo ideal es investigar tanto como sea posible, indaga información de carreras universitarias que más te llamen la atención, y descubre si realmente te gustan o te estás dejando llevar por estereotipos o ideas equivocadas, para ello es muy importante que leas con cuidado los planes de estudio.

2. Compara tus opciones

carrera-estudiar-compara-opciones.jpg

No cometas uno de los errores comunes al elegir una carrera y te quedes con lo primero que encuentres. Tener información de varias carreras te servirá para comparar todas tus opciones, evalúa qué es lo que te atrae más y por qué, compara los temas que estudiarías en cada una de ellas, muy seguramente habrá alguna que te haga sentir más entusiasmo, así que podrás enfocarte en conocer más sobre ella.

3. Haz un test vocacional

carrera-estudiar-test-vocacional.jpg

Esta es una de las herramientas más recurrentes para saber qué carrera estudiar, ya que hace diferentes preguntas en las que se involucran prácticamente todas las áreas de estudio. Respondiendo de manera sincera, tendrás una referencia bastante buena acerca de cómo tus gustos y aptitudes te encaminan hacia un área o carrera específica, así que podrás reducir tus opciones.

Puedes leer: ¿Cómo saber qué estudiar si me gustan varias carreras?

4. Asiste a ferias educativas

carrera-estudiar-feria-educativa.jpg

Un montón de información sobre la oferta educativa del país en un solo lugar, las ferias o expos vocacionales son una excelente forma de conocer carreras que ni siquiera sabías que existían y estar en contacto con asesores vocacionales que podrán ayudarte, además de que te comiences a familiarizar con las universidades que pudieran interesarte.

5. Imagina tu trabajo ideal

estudiar-carrera-trabajo-ideal.jpg

Este es un ejercicio bastante interesante para que sepas a qué podrías dedicarte. Puedes comenzar haciéndote algunas preguntas sobre cómo te ves a ti mismo en el futuro; dónde estás, si trabajas en una oficina o prefieres al aire libre, si realizas un trabajo manual o intelectual, en qué tipo de empresa trabajas e incluso hasta cómo te vistes. Pueden parecen preguntas irrelevantes, pero créeme... no lo son, ya que el ambiente laboral de cada carrera suele diferir.

6. Conócete a ti mismo

carera-estudiar-conocete.jpg

Este es un paso que simplemente no puedes saltarte en el proceso para saber qué carrera elegir. Si no sabes quién eres o qué te gusta, pero al menos tienes una idea más o menos clara de la persona en la que quieres convertirte, será muy difícil que tomes una decisión acertada. Así que siéntate un momento y contesta con toda honestidad "¿para qué soy bueno? ¿para qué no? ¿qué podría hacerme feliz?".

7. Indaga el campo laboral

carrera-estudiar-indaga-campo-laboral.jpg

Parte importante de cómo elegir una carrera es conocer el campo de acción profesional de la -o las- carreras que te interesen, te decimos esto por dos motivos principales; el primero es que te servirá para no estudiar una carrera teniendo expectativas equivocadas sobre en qué vas a trabajar, y la segunda, es que podrás hacer un análisis más realista de tus oportunidades al elegir determinada carrera.

Puedes leer: Carreras del futuro con mejor campo laboral

8. Habla con egresados

carrera-estudiar-platicar-egregsados.jpg

Seguramente muchas personas van a querer aconsejarte sobre cómo saber qué estudiar o lo que más te conviene, no es que eso esté mal, pero si de consejeros hablamos, quienes ya son profesionistas son los mejores. Ellos mejor que nadie saben de qué se trata la carrera que estudiaron, cómo ha sido su experiencia y qué puertas se les han abierto gracias a ello. No hay nada mejor que una charla con un apasionado de su trabajo para conocer de qué trata y hasta inspirarte.

9. Toma tu propia decisión

carrera-estudiar-desicion.jpg

No dejes que las opiniones de los demás sean determinantes en tus decisiones, no estamos diciendo que las ignores completamente, sino que las tomes como referencia y fuente de información, y no como un camino que estés obligado a seguir.

10. Conoce universidades

carrera-estudiar-visitar-universidades.jpg

Si ya tienes una idea más clara de qué carrera estudiar, lo siguiente que deberías resolver es dónde, indaga en cuáles universidades imparten esa carrera y compara las diferencias entre los planes de estudio, pues suele haber algunas variantes. Por supuesto, averigua las instituciones con más prestigio en esa carrera, tanto públicas como privadas, para que asegures tener una educación de calidad.