La medicina es una carrera maravillosa, pero sumamente compleja a la vez. Lo mismo pasa con el cuerpo humano, es una maquinaria perfecta, así que cuando falla requiere que especialistas intervengan para lograr detectar fallas y solucionarlas.

Ser médico cirujano requiere de una gran capacidad de aprendizaje y razonamiento, agilidad mental para resolver situaciones de crisis, tolerancia a la frustración, actualización constante, capacidad para trabajar en equipo, pero sobre todo, una gran vocación para servir.

¿Qué hace un médico cirujano?

El médico cirujano aplica programas de promoción de la salud y prevención de las principales causas de mortalidad en el país, utiliza criterios clínicos de manejo médico integral para la atención del paciente, es capaz de ejecutar técnicas quirúrgicas básicas y maneja el instrumental correspondiente.

Elabora historias clínicas, ficha personal, interrogatorio y examen físico, basados en el conocimiento de las enfermedades o trastornos, sus hallazgos clínicos, evolución, integración de diagnóstico y tratamientos.

<Descarga gratis Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti>

La cirugía general es la más amplia y completa de las especialidades, pues involucra gran parte del cuerpo humano; aparato digestivo, tórax, patología vascular y casos de trauma. El cirujano está capacitado para operar, pero su trabajo también involucra el diagnóstico, evaluación, cuidados pre y posoperatorios, ya que todos estos factores intervienen en la recuperación del paciente de la que el médico es responsable.

Médico Cirujano Estudiar en Mérida.jpg

¿Dónde trabajan?

El médico cirujano puede participar en los tres niveles de atención médica, ya sea en un consultorio o en un hospital, también tiene la opción de realizar una Residencia Médica de Especialización en algún centro médico de alta especialidad, ya sea en trauma, ortopedia, pediatría, ginecología, cirugía plástica, urología, etc.

Por otro lado, también pueden impartir cursos de formación de Recursos Humanos en el área de salud y gerencia hospitalaria, así como ejercer la docencia para quienes busquen convertirse en médicos cirujanos.

¿Qué temas estudian?

Deben conocer de temas como nosología (clasificación de las enfermedades), hallazgos clínicos, integración y diagnóstico de tratamientos, entender al ser humano como un ente bio-psico-social y las ramas básicas de la medicina (anatomía, fisiología, bioquímica, etc.).

Leer más-> Fisioterapia: un camino a la rehabilitación de mano de especialistas

En la Universidad Marista de Mérida, los estudiantes de Medicina Quirúrgica estudian asignaturas como: Química Biológica, Embriología, Génetica, Farmacología, Patología, Cirugía general, Cardiología, Traumatología, Pediatría, Dermatología, Psiquiatría, Métodos clínicos, Bioética, entre otras. 

¿Cuánto ganan?

Es la décima carrera mejor pagada en México, en promedio un médico gana $15,145 mensuales. De hecho, según el IMCO, en un buen empleo formal el sueldo es de $20,000 mensuales, cantidad que también puede elevarse de acuerdo con el nivel de especialidad. Esta carrera también tiene una buena calidad de inversión y su tasa de desempleo es mínima, sólo un 1.3%.

Leer más: Infografía: Descubre cuánto gana cada profesión

Puedes ver...

Grey´s Anatomy, una serie que si no has visto, por lo menos ya debiste haber oído hablar de ella. El primer capítulo salió al aire en 2005, ya lleva 13 temporadas porque ha logrado atrapar a su público con las historias de sus protagonistas, quienes comienzan siendo un grupo de internos en medicina y vemos su evolución profesional hasta convertirse en especialistas destacados. De igual forma, cada capítulo contiene casos interesantes de pacientes que los cirujanos deberán ayudar a sanar a través de operaciones complicadas.

Si deseas conocer más sobre estudiar en Mérida para ser Médico Cirujano, en la Universidad Marista podemos ayudarte a solucionar todas tus dudas.  Puedes obtener información detallada dando clic en el enlace de abajo.

carreras-universidad-marista