Antes de que sigas leyendo esto hay algo que tienes que saber, no hay recetas secretas para alcanzar el éxito tomando decisiones, esto se debe a que cada uno de nosotros es distinto, así como nuestras metas e intereses.

Sin embargo, sí existen algunos aspectos que son muy importantes cuando se trata de tomar una decisión tan relevante como la universidad donde estudiarás.

Si te preguntas cómo saber dónde estudiar o qué universidad es la mejor, deberías pensar que factores intervienen para poder determinar si una escuela es buena o mala, aquí te presentamos algunos de ellos.

Nivel académico

La calidad de tu educación es muy importante, no todas las universidades tienen buen nivel académico que las respalde, pues ésta se construye a través de los años, de certificaciones de otros organismos especializados, de resultados en pruebas nacionales e internacionales, seguimiento de egresados, entre otros factores que intervienen en la evaluación del nivel académico de las escuelas, considéralo.

DESCARGA GRATIS→ Guía para financiar tu carrera

Formación de valores

Esto comúnmente tiene que ver con el compromiso de la institución con la comunidad y la formación de valores en el alumno. Piensa que no se trata solamente de acumular conocimientos, sino de aplicarlos en el mundo real para solucionar problemas y ser útil dentro de nuestra comunidad. Un modelo educativo que incluya la formación de valores humanos es un gran plus en una universidad.

cómo saber dónde estudiar - cómo elegir universidadFuente: Impremedia

Apoyo a estudiantes

El apoyo a los alumnos puede darse de diversas formas, verifica que la universidad que te interesa tenga al menos una de ellas; apoyos económicos como becas, actividades extracurriculares que contribuyan a la formación integral del estudiante, programas de intercambio nacional e internacional con otras universidades, flexibilidad de horarios que te permita hacer otras actividades como prácticas profesionales, entre otros beneficios.

Costo

Como se suele decir, “la educación no es un gasto, sino una inversión”, así que estudiar una carrera absorberá algo de dinero que se convertirá en profesionalización. No es que los conocimientos y habilidades adquiridas sean proporcionales al dinero invertido, no funciona así. Pero sí es importante que busques una escuela que se adapte a tu presupuesto y tenga un buen nivel académico.

Leer más: Ventajas de estudiar en una universidad privada que debes conocer

Egresados

Posiblemente los egresados son la mejor forma de evaluar una universidad, pues da una idea de las posibilidades que un alumno puede tener al salir de la carrera y cuál podría ser su futuro laboral, así como qué universidad es la mejor. Muchas escuelas cuentan con un programa de seguimiento de egresados para autoevaluarse y mejorar constantemente. Si te es posible, sería muy bueno que platiques con algún egresado de la escuela que te interese y le plantees tus dudas sobre elegir universidad.

También puedes descargar nuestro whitepaper "Cómo elegir la universidad que más te conviene" para que tengas información completa y puedas decidir mejor. Puedes descargarlo en el enlace de abajo.