Piensa en lo que desayunaste hoy, en el transporte que has utilizado, en el aparato donde estás leyendo esto (llámese celular, computadora o tablet), en todos los objetos y servicios que usas en un día para realizar tus actividades diarias, son bastantes, ¿no?

Bueno, pues en la producción de cada uno de ellos está involucrado el trabajo del ingeniero industrial y de sistemas. Se encarga de planear, diseñar, organizar, dirigir y controlar los sistemas productivos en industrias manufactureras o en empresas de servicio, promoviendo en ellas incrementos en la productividad, calidad, servicio y rentabilidad.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Su principal misión es la optimización de los distintos sectores de una industria; productividad, calidad y servicio. Tiene a su cargo personal, materiales, equipos, tecnología e información con la que trabaja para coordinar los procesos productivos de la empresa, debe apegarse a las normas y solucionar cualquier posible inconveniente.

Su trabajo es muy importante porque ayuda a mejorar la relación costo-beneficio de la compañía a través de la gestión de mecanismos que optimicen los procesos dentro de la empresa. Se encarga de planificar, dirigir y controlar distintas áreas dentro de la empresa, por lo que debe tener conocimientos de sistemas de información y herramientas de gestión empresarial enfocadas a logística, operaciones, finanzas, etc.

             

via GIPHY

Un ingeniero industrial y de sistemas debe ser capaz de detectar fallas en el proceso de producción y convertirlas en oportunidades de mejoras al sistema, realizar ajustes de manera efectiva tomando en cuenta todo el equipo involucrado (técnico y humano).

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Dónde trabajan?

En empresas u organizaciones de transformación o de servicio, ya sea en el área de producción, calidad, logística, compras, planeación o dirección general. También pueden trabajar en dependencias de gobierno, despachos de consultoría o incluso emprender su propio negocio.

El abanico de conocimientos del ingeniero es muy amplio, incluye estadística, economía, manejo de personal, administración, entre otros aspectos, por lo que su mercado laboral también se amplía.

Egresados maristas de esta carrera en Mérida ocupan puestos directivos y gerenciales en empresas como: Cemex, Bepensa, Sabritas, Rotoplas, Nixca, Grupo Palace Resorts, Kellogs, Pemex, Falco, entre otras.

           

 via GIPHY

¿Qué temas estudian?

Un ingeniero debe saber de tecnologías de información y computación, su principal área de estudio son las matemáticas y físico-química. Debe manejar sistemas informáticos y estadísticas que lo ayuden a mejorar procesos.

En la Universidad Marista de Mérida, los estudiantes de esta carreta llevan materias como: Cálculo, Álgebra, Dibujo industrial, Química, Física, Administración, Electricidad y magnetismo, Termodinámica, Tecnología de materiales, Ingeniería de costos, Administración de inventarios, Procesos de manufactura, Creatividad en innovación, Simulación de sistemas, entre otras.

Proceso 2024

¿Cuánto ganan?

En un empleo formal el salario mensual es de $14,000 promedio. Otro dato interesante es que el 76% de los ingenieros industriales son hombres y el 24% restante son mujeres, sin embargo la diferencia entre el número de estudiantes según su género es cada vez menor. Según información del IMCO, la calidad de la inversión (calificación asociada a cada carrera tomando en cuenta el retorno sobre la inversión y el riesgo) al estudiar esta carrera es evaluada como buena tanto en universidades públicas como privadas.

Leer más:Necesitas leer esto antes de estudiar Licenciatura en Administración

Puedes ver...

El Código Enigma (The imitation game) es una película que cuenta la historia de la creación de la primera computadora, una máquina para descifrar los mensajes de la Alemania Nazi y que sería la clave para el triunfo de Los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. El protagonista de este filme dirigido por Morten Tyldum es Alan Turing, quien trabaja con un grupo de ingenieros para diseñar esta máquina que sentaría las bases de la computación moderna.

Aquí te dejamos el trailer:      

        

Si te interesa conocer más información de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista