¿Te preguntas qué hace un licenciado en mercadotecnia? ¿Crees que sólo se trata de vender?... Los mercadólogos se preparan para entender el complejo mundo de las ventas y cómo los productos pueden satisfacer necesidades y deseos de sus consumidores.

Son profesionales capaces de trabajar con lógica y estadísticas, pero que también trabajan con su parte creativa para desarrollar campañas atractivas y existosas.

¿Qué hacen?

Los mercadólogos, como su nombre lo indica, son profesionales que buscan satisfacer las necesidades de los clientes en materia de mercado, para ello crean estrategias diseñadas específicamente para cada producto tomando en cuenta quien es su público objetivo y cuál es el valor agregado que se le asignará como marca.

También deben tener claro qué es investigación de marketing para ser capaz de entender las necesidades del mercado y en base a ello implementar una estrategia que motive al público meta a realizar determinada acción. Las funciones del mercadólogo son muy versátiles, entre ellas están: establecer precios estratégicos que optimicen los recursos de la compañía, realizar pronósticos de ventas, manejar personal y fuerza de ventas, diseño de estrategias de artículos promocionales, entre otros.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Dónde trabajan?

Alguien con Licenciatura en Mercadotecnia puede emprender su propio negocio y montar una agencia de marketing o afín, también puede desempeñarse como consultor de manera independiente y ofrecer asesorías en despachos profesionales.

Por supuesto, también ejercen su profesión en departamentos de mercadotecnia de las empresas en cualquiera de sus áreas: comunicación y promoción, creación de promociones de ventas, diseño de estrategias competitivas, entre otras.

Leer más: Lo que debes saber de la Licenciatura en Arquitectura antes de estudiarla

¿Qué temas estudian?

El marketer utiliza sus conocimientos para influir en los diferentes mercados para que haya armonía entre las necesidades de la sociedad, las empresas y el medio ambiente, es decir, una visión integral. También deben tener conciencia de los problemas socioeconómicos y políticos nacionales e internacionales que impacten en su área de trabajo.

En el caso de la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Marista, algunas de las asignaturas que se estudian en la carrera son: Administración, Contabilidad, Derecho Mercantil y Laboral, Costos, Capital Humano, Presupuestos, Diseño, Habilidades Directivas, Publicidad, Gestión de proyectos,  etc.

Licenciatura en Mercadotecnia.jpgFuente: Introspecta

¿Cuánto ganan?

Segín datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, el licnciado en mercadotecnia tiene un salario mensual promedio de $9,835. Esta carrera tiene una tasa de ocupación de 94.5% y ocupa el número 21 en la lista de carreras con mayor cantidad de personas.

Puedes ver...

Mad Men. Si te atrae el mundo de la mercadotecnia y publicidad quizá ya hayas visto esta serie, pero si no, ¿qué estás esperando?

La historia es sobre Don Draper, uno de los más destacados publicistas de la década de los sesenta en Nueva York, director y socio de una agencia de publicidad que dio forma a los sueños y esperanzas de los americanos de la época. El protagonista es misterioso, pero sumamente talentoso, capaz de crear campañas exitosas e innovar en el mercado, una lección para quienes buscan hacer cosas diferentes. La serie ha sido considerada de las mejores de la historia, pues combina a la perfección el mundo de la mercadotecnia, rivalidades entre agencias, oscuros secretos y dramas personales entre los protagonistas.

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Mercadotecnia en Mérida, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista