Las carreras mejor pagadas y las que tienen mayor demanda en el mercado laboral, no necesariamente son las mismas, pero lo primero que hay que entender son sus diferencias.

Las profesiones mejor pagadas son aquellas que tienen una mejor percepción económica que el resto, mientras que las carreras con mayor demanda laboral son aquellas que tienen más solicitudes en su propio campo de acción y que permiten que sus egresados encuentren trabajo más rápidamente, pero donde el salario puede estar o no entre los más altos.

Actualmente, vivimos un cambio generacional en donde el mundo digital va ganando territorio y apunta hacia nuevos desafíos que generaciones pasadas no tuvieron que enfrentar, esto trae cambios en lo que serán las carreras del futuro mejor pagadas y algunas que corren el riesgo de salir de escena.

entrevista-trabajo

Como te contamos en nuestro top 5 de las mejores carreras para estudiar en 2018, buena parte de los trabajos más demandados pertenecerán a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), además de que la misma especialización en éstas hará que estos profesionales sean más valorados y mejor pagados en el mercado.

Existen varios listados que son realizados por diferentes instituciones y presentan información sobre el estatus actual de las profesiones en México, en este caso, retomaremos información del último ranking del Observatorio Laboral del Sistema Nacional de Empleo.

Carreras mejor pagadas

carreras-mejor-pagadas

1. Finanzas, banca y seguros
  2. Servicios de transporte
  3. Física
  4. Minería y extracción
  5. Economía
  6. Medicina
  7. Química
  8. Estadística
  9. Ciencias políticas
  10. Negocios y administración, programas multidisciplinarios o generales

Puedes leer: 10 consejos que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar

Carreras con mayor número de ocupados

carreras-mayor-demanda

1. Administración y gestión de empresas
  2. Contabilidad y fiscalización
  3. Derecho
  4. Formación docente para educación básica, nivel primaria
  5. Tecnologías de la información y la comunicación
  6. Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales
  7. Psicología
  8. Medicina
  9. Enfermería y cuidados
  10. Ciencias de la computación

Como ves, las carreras más demandadas y las que tienen más ocupación entre sus egresados no siempre coinciden, pero eso no significa que no existan profesionales que estén en un trabajo donde ejerzan su carrera y al mismo tiempo reciban un salario por arriba del promedio.

Si quieres saber más sobre cada carrera en específico, te sugerimos que visites el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad en su apartado de Compara Carreras, donde podrás hacer una búsqueda de carreras por áreas de estudio y saber su porcentaje de ocupación, sueldo promedio, condiciones laborales, entre otra información de interés.

No es que la carrera con mejor campo laboral o la mejor pagada deban ser el camino a seguir, en realidad, se trata de encontrar el mejor equilibrio posible entre estos aspectos y otros que podrían también influir en tu decisión de qué carrera estudiar, tales como tus gustos y aptitudes, vocación e intereses personales que se puedan ver afectados o beneficiados.

Al final de cuentas, las mejores carreras para estudiar son aquellas que dan a quien las eligen, la satisfacción de haber tomado la decisión correcta y generan un entusiasmo verdadero por lo que vendrá, y no preocupación por no disfrutarla o por el futuro que les espere.