¿Tú ya conoces la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales? Quizá te suene familiar ya que es una de las carreras relacionadas con el medio ambiente que ha estado marcando tendencia en los últimos años.

Lamentablemente, esta profesión - al igual que muchas otras - está rodeada de mitos e ideas equivocadas sobre lo que realmente significa.Aquí desmentimos algunas de esas ideas:

1. Es lo mismo que Ecología

Empecemos aclarando algo; Administración de Recursos Naturales no es sinónimo de Ingeniería Ambiental, Ecología, Medio Ambiente, Ingeniería en Recursos Naturales o alguna otra de las llamadas carreras verdes. Cada una de éstas es distinta, si bien todas están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, todas tienen un enfoque en particular, ya sea tecnológico, administrativo, biológico, etc.

2. Es una carrera para "hippies"

Esta idea está basada en un estereotipo, nada más lejano de la realidad, lo cierto es que quienes estudian esta carrera, más allá de etiquetarse dentro de un grupo social, tienen en común un genuino interés por disminuir el impacto ambiental de las empresas y crear métodos sustentables de producción y explotación de recursos naturales para cuidar nuestro planeta.

mitos-sobre-estudiar-administracion-recursos-naturales-hippie-1.jpg

Te puede interesar leer: ¿Qué es eso de Administración de Recursos Naturales?

3. No hay trabajo

¿Realmente crees que si no hubiera trabajo esta carrera llevaría 20 años existiendo y teniendo egresados? Estos profesionales tienen un gran campo laboral, especialmente en instituciones gubernamentales como Sagarpa, Profepa, CFE, Semarnat, Conagua, etc.

En el sector privado también hay interesantes oportunidades trabajando en alguna empresa que requiera recursos naturales como materia prima, pueden ser compañías constructoras, de servicios, consultorías ambientales o incluso participar en la industria hotelera con proyectos de ecoturismo.

Podemos decir que esta es una de las mejores carreras universitarias para el futuro simplemente porque tener conciencia ambiental ya no es una elección, sino una obligación para con nosotros mismos y el mundo en que vivimos. Hoy en día incluso existen varios organismos internacionales que surgieron únicamente con fines ambientalistas a sabiendas de la urgente necesidad de tomar acciones que aminoren el daño ambiental ocasionado por el hombre.

Conoce más sobre: ¿Cómo es estudiar Administración de Recursos Naturales en la Marista?

mitos-sobre-estudiar-administracion-recursos-naturales-work.jpg

4. Ganan poco

Esta información es muy relativa, ya que depende del empleo en el que cada egresado logre colocarse, una buena parte de ellos acaban colaborando en instancias de gobierno, donde es bien sabido que las prestaciones son buenas y los salarios adecuados. Otra opción para muchos es emprender un proyecto propio aprovechando los conocimientos adquiridos en la universidad y donde se cree un negocio sustentable que contribuya al desarrollo económico y ambiental y a la vez sea una forma de autoempleo para el Licenciado en Administración de Recursos Naturales.

5. Su enfoque es sólo ambiental

Como lo mencionamos desde el punto uno, cada una de las carreras ambientales puede tener una o más áreas de especialización. La licenciatura impartida en la Universidad Marista de Mérida tiene la particularidad de tener un enfoque administrativo, esto quiere decir que pone especial interés en el proceso de planificar, organizar, dirigir y regular el uso de estos recursos y las actividades de trabajo relacionadas con ello con el próposito de cumplir los objetivos trazados de manera eficaz.

¿Necesitas información sobre la carrera de Administración de Recursos Naturales? Solicítala aquí

Esto debido a que, al ser una de las carreras del futuro y viviendo en plena globalización, es importante considerar hacer de ésta una carrera sustentable para el planeta y al mismo tiempo redituable económicamente hablando para lograr una buena administración ambiental.