Decidir en qué universidad estudiarás la licenciatura no es una tarea fácil, pues a veces simplemente te propones a buscar información pero luego no sabes ni por dónde empezar para saber cuál es la mejor. Para facilitarte este proceso y evitar que te satures de información, responde estas preguntas que te serán clave para elegir universidad.

1. ¿Ofrece la carrera que quiero?

Una vez que hayas decidido qué estudiar, lo primero que tendrás que investigar es qué carreras universitarias ofrecen las universidades que estás comparando.

Esto te servirá como filtro para descartar aquellas que no tengan entre su oferta educativa la licenciatura que elegiste y, cuando encuentres una que tenga esa carrera, también podrás investigar la duración.

En algunas universidades hay carreras que duran tres años y en otras cuatro; recuerda tener en mente que mientras más pronto acabes, antes podrás entrar al mercado laboral. 

2. ¿Está certificada?

elegir-universidad-certificada.jpg

Si la universidad no está certificada por parte de las autoridades educativas nacionales correspondientes, ésta perderá validación para realizar cualquier trámite.

Además, tendrás que verificar si la carrera que quieres estudiar tiene validez oficial, porque si no la tiene, tu título no te dará derecho a obtener una cédula profesional y en muchas empresas e instituciones no considerarán que eres licenciado.

3. ¿Tiene egresados exitosos?

Saber si tiene egresados reconocidos o que hayan impulsado algún proyecto importante, te ayudará a saber cuál es la mejor universidad ya que es una muestra de la preparación con que entran al ámbito laboral.

También te puede interesar: Habilidades que aprendes en la universidad y te servirán para el futuro

Aunque la educación que recibirás en la universidad no es todo lo que se toma dentro del mercado laboral, es una base sólida que te impulsará a tener éxito en cada uno de los proyectos que te plantees cuando egreses.

4. ¿Cuenta con bolsa de trabajo o vinculación empresarial?

elegir-universidad-vinculacion-laboral.jpg

Algunas universidades privadas ofrecen bolsa de trabajo en empresas con las que tienen convenio, esto te facilitará mucho la entrada al mercado laboral de acuerdo al área en la que quieras desempeñarte.

Si la universidad cuenta con esto, tendrás acceso a mejores oportunidades laborales para que comiences a crear experiencia dentro de la industria.

 

Proceso 2024

 

5. ¿Cuáles son sus métodos de enseñanza?

El modelo educativo en el que se base cada universidad marcará la diferencia entre ellas, pues habrá algunas que fomenten más la investigación, otras que integren a la teoría actividades de práctica y otras que consideren todas las áreas del desarrollo humano en los proyectos educativos.

Para elegir universidad, no solo es importante el método de enseñanza, también investiga los planes de estudio de la carrera que te interesa ya que no en todas será estructurado de la misma manera.

Pueden variar las materias, los talleres, el uso de las nuevas tecnologías, etcétera; así que busca el plan que te brinde los conocimientos y las experiencias necesarias para desarrollarte a nivel profesional y por qué no, también a nivel personal.

6. ¿Cuenta con las instalaciones adecuadas?

elegir-universidad-instalaciones-adecuadas.jpg

No todas las universidades cuentan con instalaciones modernas e infraestructura de primer nivel, así que será mejor que visites las universidades para que conozcas sus aulas, salones audiovisuales, talleres, laboratorios, bibliotecas y áreas deportivas. 

7. ¿Es una universidad prestigiosa?

También es recomendable saber cuáles son las universidades de prestigio, aquí debes tener cuidado en no confundirlas con las universidades más sonadas o populares, porque definitivamente no se trata de lo mismo.

El prestigio de una escuela está respaldado con los años de experiencia que tenga formando generaciones de profesionales exitosos, la solidez académica, los objetivos y los valores sobre los que basan su enseñanza. 

¿Quieres saber cuáles son las carreras del futuro con mejor campo laboral? Da click aquí  

8. ¿Qué experiencia tienen los profesores?

elegir-universidad-profesores-experiencia.jpg

Nunca está de más investigar un poco sobre los estudios y experiencia que tienen los profesores, por lo menos de aquellos que imparten clases en la carrera que quieres estudiar.

Para evaluar la calidad de los profesores debes informarte acerca de sus capacidades, conocimientos y grados académicos. Otro punto importante es que los académicos estén en contacto con el mundo laboral externo para que puedas tener un acercamiento a lo que sucede en el mundo laboral.

Conocer su trayectoria puede motivarte a decidir por determinada universidad o si será mejor seguir buscando opciones que se adecuen más a lo que esperas aprender. 

9. ¿Cuáles son sus opciones de titulación?

Actualmente, hay distintas opciones para poder titularse. Dependiendo de tus intereses y tu aprovechamiento académico puedes titularte elaborando una tesis profesional, cursando una maestría, participando en un proyecto comunitario, demostrando experiencia laboral o por excelencia académica.

10. ¿Qué actividades extracurriculares ofrece?

elegir-universidad-actividad-extracurricular.jpg

Entrar a la universidad no solo significa estudiar y preocuparse por los exámenes, también hay muchas otras áreas de las que puedes aprender y guardar como experiencias de vida; actividades que te ayudarán a relajarte y a distraerte después de un día de clases.

Así que no le restes importancia a las actividades que hay en las universidades fuera de clases, algunas ofrecen varias opciones de actividades deportivas como fútbol o Tae Kwon Do; culturales, como taller de expresión corporal y artes visuales; y sociales, como servicio social. 

11. ¿Tiene programas de intercambio?

La internacionalización es un aspecto importante para tu formación, pues no solo conocerás otras culturas, también te abrirá las puertas a otros horizontes.

Al hacer una estadía en otra parte del mundo, podrás darte cuenta de las problemáticas actuales, e incluso podría ayudarte a definir aún más el área en la que quieres laborar. 

También te puede interesar: 5 ventajas del sistema educativo de la Universidad Marista 

¿Lo ves? En realidad no es tan complicado elegir universidad, la clave está en que tengas definidos tus intereses e investigues lo más que puedas sobre las opciones que tienes.

Así podrás responder estas preguntas de cada una de las universidades para saber cuál es la que más te conviene y cuál se apega más a lo que buscas para esta nueva etapa de tu vida.

Nuevo llamado a la acción