Para decidir qué licenciatura estudiar hay varios factores que debes tomar en cuenta, tus gustos, tus habilidades, planes de estudio, opciones que ofrecen las universidades; pero también tienes que informarte sobre cuáles son las carreras más demandadas en México para que sepas hacia dónde se está moviendo el campo laboral.

Saber qué carrera estudiar no es tarea fácil, es una decisión importante que marcará el rumbo que tomará tu vida durante los próximos años, pues tendrás que prepararte académicamente para luego, poder desarrollarte profesionalmente.

Entendemos que te dejes llevar por tus gustos, pero para poder desenvolverte de mejor manera en el campo laboral, te recomendamos valorar qué área ofrece más y mejores oportunidades de desarrollo (laboral y económico) a largo plazo.

  

También te puede interesar: 10 consejos que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar 

 

Si investigas sobre las carreras más demandadas por la empresas podrás tomar una mejor decisión considerando tus intereses y habilidades; solo así te desarrollarás plenamente y aprovecharás las oportunidades que se te presenten para crecer a nivel personal y profesional.

carreras-futuro.jpg

Debido al uso de las nuevas tecnologías en los empleos actuales, las carreras profesionales con las que podrás desenvolverte mejor en el campo laboral, son aquellas que están relacionadas con inteligencia artificial, de negocios, y desarrollo de aplicaciones móviles y científicos de datos.

  

También te puede interesar: Descubre la carrera ideal para ti con esta guía

 

Los expertos en megatendencias coinciden en que los trabajos que más destacan actualmente son aquellos relacionados con la informática, telemática, telefonía celular, ingeniería genética, biotecnología, biónica, realidad virtual, información multimedia y nuevos materiales cerámicos.

Estudiar una carrera relacionada con sistemas computacionales o prepararte como técnico en esta área te abrirá las puertas en las startups que buscan perfiles especializados en ciencia de datos, diseño de experiencia de usuario y diseño de aplicaciones móviles y realidad virtual.

De acuerdo con datos del American Association, las vacantes para analistas informáticos crecerán un 20%. La contratación está enfocada en especialistas encargados de construir y administrar redes para agilizar la comunicación en las empresas, así como mantener la seguridad de documentos manejados en la organización.

La ingeniería aplicada a desarrollo de software, comunicación móvil y cloud computing, así como enfocada a la mecatrónica y la mecánica en general también destaca entre las profesiones más demandadas, sobre todo en el ámbito automotriz y de salud.

medicina-recursos-naturales.jpg

Pero el campo laboral no solo se está enfocando en las tecnologías emergentes, también se está moviendo hacia la especialización, así que la Licenciatura en Médico Cirujano sigue siendo de las carreras más demandadas, sin embargo los médicos generales están perdiendo terreno pues los conocimientos mejor pagados se relacionan al tipo de especialización.

Por otro lado, el cuidado al medio ambiente y la búsqueda de vías sustentables para generar recursos son temas que han propiciado el desarrollo de nuevas carreras. La Licenciatura en Administración de Recursos Naturales es otra de las carreras profesionales más demandadas ya que enfoca su atención en las demandas de la sociedad.

Si lo que te interesa es conocer las oportunidades laborales a nivel internacional, te contamos que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las profesiones más demandadas son la Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica y Ciencias de la Tierra.

 

También te puede interesar: Ingenierías en México, la profesión que el país necesita

 

Como puedes ver, las carreras con alta demanda en México tienen una tendencia hacia la solución de necesidades y comunicación de las empresas, así como hacia el ámbito de las nuevas tecnologías y el sector digital.

Ahora que ya conoces cuál es el campo laboral y las tendencias de carreras en México, será mucho más sencillo elegir qué licenciatura estudiar; considera tus gustos y en qué áreas puedes aplicar mejor tus habilidades, así tendrás un desarrollo personal y profesional mucho más satisfactorio.

Nuevo llamado a la acción