Hoy en día, muchos estudiantes solicitan ayuda económica para poder financiar sus estudios o perfeccionar sus carreras profesionales debido a los crecientes costos de colegiatura de en las universidades.

Cada año, se abren convocatorias para distintos tipos de becas universitarias, con el objetivo que jóvenes y adultos puedan realizar sus estudios con un apoyo económico.

Las becas universitarias se otorgan a personas con perfiles determinados, con base en criterios específicos. Muchos de estos tienen que ver con sus méritos académicos y las condiciones socioeconómicas de los solicitantes; se entiende que una persona con muchas ganas de aprender y que lo ha demostrado consistentemente a lo largo de los años, merece una oportunidad para estudiar una carrera universitaria.

 

Te puede interesar: No me quedé en la universidad, ¿qué hago?

 

tipo-becas-marista-blog.jpg

Los mencionados criterios para otorgar apoyos dependen según el tipo, solicitud de beca, cobertura y la institución que la otorga, entre otros factores. Estos son algunos de los más comunes:

  • Becas académicas: Por lo general incluyen descuentos en las colegiaturas o exenciones totales de éstas. Algunas veces pueden incluir gastos colaterales como material didáctico, transporte y manutención; son otorgadas por instituciones académicas a alumnos que presenten buen promedio en preparatoria o durante los primeros semestres de carrera.

  • Becas parciales o totales: Dependiendo de los beneficios que le den al estudiante, pueden considerarse como totales o parciales, ya que algunas solamente cubren los gastos de estudios y otras, un poco más completas, sustentan hospedaje, estadía, transporte y seguro médico.

  • Becas del gobierno: En nuestro país, son expedidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y el gobierno del estado al que pertenezcas. Son apoyos educativos para personas de escasos recursos o que presentan alguna habilidad académica en especial y pueden funcionar en conjunto con las becas de otros tipos.

 

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un crédito educativo?

 

  • Becas artísticas, deportivas y culturales: Se otorgan a aspirantes con habilidades en el ramo del arte, desempeño físico y apego a la cultura, dependiendo de los resultados de las pruebas que les haga la institución a la que apliquen y de un currículo artístico/cultural. Son de gran utilidad para quienes desean estudiar una licenciatura y, al mismo tiempo, continuar con sus pasiones artísticas; o bien, cursar una carrera en los campos donde se desenvuelven, mismas que normalmente son de precio alto.


  • Becas de investigación: Son especiales para estudiantes que realizan trabajos científicos. Según el nivel de estudios requerido se puede acceder a ellas y generalmente son instituciones de gobierno quienes las otorgan.

  • Becas de trabajo: Permiten a los jóvenes realizar prácticas profesionales o trabajar durante sus estudios, generalmente se otorgan a estudiantes en los últimos años de universidad que deseen adquirir experiencia profesional con un apoyo económico y son otorgados por empresas que busquen apoyo de becarios para después convertirlos en trabajadores a tiempo completo de la empresa. 

 

Te puede interesar: Diferentes becas que el IBECEY tiene para ti

 

becas-marista-cientifica.jpg

Existen muchas oportunidades para quien busca financiar sus estudios universitarios con una beca, en internet puedes encontrar los requisitos y convocatorias necesarios para aplicar a estas. Recuerda que también te puedes apoyar de la universidad privada de tu elección pues seguramente tienen algún programa de becas para universidades privadas para alumnos de excelencia o instituciones de gobierno en las que podrás encontrar la opción que se adecue más a tus necesidades.

Nuevo llamado a la acción