Cuando eliges una carrera universitaria, tu decisión final a veces depende de las opciones de trabajo que tendrás en un futuro no muy lejano. Si decides estudiar psicología, siempre habrá un lugar donde trabajar para ti. Los psicólogos serán requeridos hasta el día que los humanos dejemos de existir.

¿Qué hace un psicólogo? Un psicólogo trabaja con la mente, conducta humana, emociones y todas las dimensiones donde se desarrolla un individuo para conseguir el bienestar de las personas. En pocas palabras, apoyas a la sociedad y a los individuos a sentirse bien consigo mismos y cuidar los espacios para mejorar la calidad de vida.

Como trabajas con humanos, el campo laboral de la psicología es extenso. No sólo hay muchos lugares para trabajar, sino también existen un montón de áreas para especializarte. Veamos algunas opciones de la psicología en Mérida.

Psicología clínica

Es el área donde pones en juego tus conocimientos para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir cualquier situación que pongan en riesgo la salud mental y social de niños, adolescentes, adultos, parejas y familias.

Aunque suena simple, hay muchos elementos y teorías que estudia la psicología. Teorías, conductas a observar, comportamientos, procesos mentales, etc. Esos elementos son los que analizas al mismo tiempo que escuchas a alguien.

Como psicólogo clínico, hay varias áreas para especializarte. Al estudiar en la Universidad Marista las conoces. Puedes enfocarte en adultos, parejas, familia o niños, entre muchas otras.

Te puede interesar: Ideas erróneas sobre estudiar Psicología que debes olvidar

licenciatura-en-psicologia

Como investigador, tu trabajo se enfoca en temas específicos o teorías a desarrollar sobre cualquier área de la psicología. El resultado de tus investigaciones se transforma en avances de la ciencia.

Las instituciones, organismos estatales y empresas enfocadas a la educación están pendientes de los nuevos descubrimientos sobre fenómenos psicológicos antes no explorados o emergentes.

Podrías profundizar una teoría que ya existe. ¡O crear una nueva por completo! En la psicología humana existen muchos temas sin explorar y rincones esperando ser iluminados. ¡Podrías ser el siguiente gran Freud!

Psicología laboral y organizacional

Un psicólogo también trabaja en las empresas. No sólo contribuye al diseño y el análisis de los perfiles de puestos de trabajo, sino que también realiza el proceso de reclutamiento y selección del personal idóneo al puesto. Esto lo hace a través de entrevistas y la aplicación de pruebas psicológicas, que brindan información sobre aspectos intelectuales y de personalidad de un candidato. Asimismo, el psicólogo es capaz de diseñar un plan de inducción y capacitación para el personal, que les permita a los trabajadores alcanzar óptimos niveles de desarrollo en la empresa y adquisición de conocimientos y habilidades para el alcance de los objetivos institucionales.

Psicología social

psicologia-en-merida

El ser humano es un ser social por naturaleza. En ese sentido formamos parte de un grupo y una comunidad dentro de la cual nos influimos unos a otros. La psicología social apoya a las comunidades y a sus integrantes en la mejora de sus procesos de interacción y en la solución de problemas que se presenten dentro del mismo. Dentro de la psicología social siempre tendremos un enfoque preventivo, promoviendo el desarrollo, la calidad de vida y la realización de las necesidades individuales.

En la Universidad Marista de Mérida se le da una especial importancia a esta área, pues creas proyectos de investigación para entender cómo se relaciona una comunidad entre sí y con otros. Muchos de los resultados de las investigaciones psicosociales han llevado a cambios de gran impacto mundial.

Licenciatura en Psicología: entender la mente para ayudar a otros

Psicología educativa

Como psicólogo educativo contribuyes a poner las condiciones para que la vida escolar sea una oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto para alumnos como maestros; a través del apoyo a los profesores, directivos y padres de familia se mejoran técnicas de enseñanza, y con esto se logra que los alumnos tengan un ambiente escolar en el que disfruten y puedan potenciar su desarrollo.

qué-estudia-la-psicología

Como docente podrás compartir tus conocimientos sobre psicología, tus experiencias y ayudar a otros a formarse como psicólogo. Al mismo tiempo podrás ayudar a futuros profesionistas a resolver sus problemas y a encontrar la manera adecuada de comprender y estudiar aquello que se les dificulta.

Consultorio privado

Por supuesto, también puedes poner tu propio consultorio.  Siendo tu propio jefe, tú decides qué hacer y a qué dedicarte. Puedes enfocarte a ser psicólogo clínico de base o asesorar a otros; hasta podrías combinar si te gusta más de un área.

La licenciatura en psicología es de las carreras del futuro. De los humanos a los humanos, te concentras en el presente para construir un mejor mañana. Si quieres hacer un cambio en el mundo, empieza con las personas que viven en él.

carreras-universidad-marista