En los últimos años, la salud mental y emocional ha tomado relevancia. Hoy en día, ir a terapia se ha ido normalizando. Las y los Licenciados en Psicología, se preparan en diferentes áreas y especialidades para que durante su ingreso al campo laboral puedan generar un cambio positivo en las personas.
Te podría interesar: Licenciaturas con creciente demanda en 2021
La labor de un profesional de la Psicología varía de acuerdo a su área de trabajo, pero su impacto ayuda a cambiar y mejorar significativamente el entorno. Estos son tres ejemplos de ello:
1. Empresas privadas
El capital humano es uno de los factores más importantes que aseguran el éxito de una empresa. Por ello, las empresas invierten en desarrollar un área de recursos humanos que esté a cargo del bienestar económico y emocional de su plantilla de trabajo.
Los psicólogos son piezas clave, ya que no solo se enfocan en realizar actividades administrativas como reclutar personal o tener el control de la nómina. También se ocupan de mantener el espíritu de la empresa. De vez en cuando realizan actividades grupales con los empleados como concursos, reuniones o cursos de salud emocional que les ayuden a descargarse del que hacer laboral.
2. Escuelas de nivel básico, medio superior y superior
Contar con apoyo psicológico en los diferentes niveles escolares es muy importante. Los problemas emocionales generados por las situaciones familiares, el estrés o la ansiedad pueden afectar el desempeño y la salud física de los estudiantes.
Los Licenciados en Psicología se convierten en un apoyo externo que puede equilibrar la vida de los alumnos, ayudándoles a mejorar su autoestima, a lidiar mejor con los pensamientos negativos y a visualizar nuevas perspectivas para resolver conflictos.
3. Equipos deportivos
No, no hablamos de los coaches. Hablamos de terapeutas especializados en trabajar con los equipos deportivos y atletas de alto rendimiento para mantener su estado anímico. Los deportistas no solo tienen que trabajar sus habilidades técnicas, también tienen que mantener la concentración y la cabeza en el juego, no dejarse llevar por la derrota.
La psicología deportiva es una especialización moderna pero que humaniza a los atletas y les da su lugar como personas. Los psicólogos buscan que los deportistas no se sientan presionados por las exigencias de su disciplina y puedan disfrutar de sus actividades sin sabotearse con sus propias emociones o pensamientos.
La psicología va cobrando más fuerzas en distintos ámbitos de la vida y por tanto, la labor de los psicólogos se vuelve más ardua y emocionante. Si tú quieres ser uno de los Licenciados en Psicología que generé un cambio en el futuro, comienza ahora conociendo el plan de estudios de la Universidad Marista.