Tiempo de lectura: 1 minuto con 10 segundos
Con la pasada visita de Dua Lipa en México, el nombre de Luis Barragán comenzó a sonar fuerte en redes sociales, especialmente después de que la artista compartiera en su Instagram una serie de fotos del Museo Luis Barragán, a la que llamó “Barragán Heaven”. Si tú no sabes quién es Luis Barragán, te invitamos a conocer un poco acerca del ingeniero civil que ganó el premio más importante de arquitectura.
Te podría interesar: Licenciaturas con creciente demanda en 2022
Luis Ramiro Barragán Morfín, originario de Guadalajara, Jalisco, fue uno de los arquitectos e ingenieros más importantes del siglo XX y conocido principalmente por ser el único mexicano ganador del Premio Pritzker (1980). Su trabajo se caracterizó por el uso de los colores, los espacios abiertos y la luz como un elemento integral de su obra.
El Premio Pritzker, es un prestigioso premio de arquitectura que se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país. El arquitecto debe demostrar, a través de sus proyectos y obras construidas, las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad.
Barragán tuvo una vida profesional muy curiosa, él estudió ingeniería civil en Guadalajara y bajo la influencia del arquitecto Agustín Basave, uno de sus maestros, comenzó su interés por la arquitectura. Esto llevo a Barragán a tomar cursos opcionales mientras estudiaba ingeniería para obtener simultáneamente el grado de arquitecto. Sin embargo, después de obtener el título de ingeniero civil y de un largo viaje de aprendizaje por Europa, Barragán no pudo obtener su título de arquitectura porque la Escuela Libre de Ingeniería dejó de entregar títulos de esa carrera.
A pesar de ello, Barragán, durante el resto de su vida, trabajó alternativamente como ingeniero, como arquitecto o como arquitecto paisajista, aprovechando todos los conocimientos que adquirió durante su etapa universitaria.
Si la carrera de Luis Barragán te ha inspirado y te interesa estudiar la Licenciatura en Ingeniería Civil, estás en el lugar correcto. Nuestro plan de estudios contempla una currícula semi-flexible, por lo que tienes la posibilidad de elegir materias optativas de tres tipos:
a) Materias optativas de formación universitaria básica: Ayudan en el desarrollo de tu formación como universitario, independientemente de la licenciatura que elijas.
b) Materias optativas interdisciplinarias: Complementan tu plan de estudios con materias de otras disciplinas de acuerdo a tus intereses.
c) Materias optativas de especialización o de la profesión: Orientadas a la formación dentro de algún área específica de la profesión.
Al estudiar una licenciatura en la Marista, amplías tus conocimientos de diferentes formas porque lo que puedes enriquecer tu carrera profesional con otras áreas de estudio que te interesan, tal y como lo hizo Luis Barragán.
Conoce más acerca del programa de la Licenciatura en Ingeniería Civil y descubre todas las materias que tenemos disponibles.