Tiempo de lectura: 1 minuto y 30 segundos
La protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales son temas sumamente importantes en todo el mundo. Por eso, México cuenta con importantes instituciones de Administración de Recursos Naturales que se encargan de establecer límites a las empresas que buscan explotar los bosques, el suelo, el agua y otros elementos. Estas son las de mayor relevancia:
Te podría interesar: Licenciaturas con creciente demanda en 2021
SAGARPA: La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir y aprovechar mejor nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.
SEMARNAT: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales incorpora en los diferentes ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar el desarrollo sustentable.
SEDUMA: La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es una dependencia de gobierno estatal. En Yucatán, se le conoce como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Esta es una entidad que participa en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas y acciones que generen un desarrollo equilibrado en términos ambientales, sociales y económicos para el fomento de la sustentabilidad en el Estado. Algunos trámites que realizan son el dictamen de Factibilidad Urbana Ambiental, Verificación Vehicular, la Certificación de Escuelas Sustentables, entre otros.
PROFEPA: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es un órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT con autonomía técnica y operativa. Su tarea principal es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.
CONAGUA: La Comisión Nacional del Agua es un organismo administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, cuya responsabilidad es administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México.
En México, hay muchos otros organismos que se encargan de administrar los Recursos Naturales, una meta muy importante para minimizar el impacto de la actividad del hombre sobre la tierra. Si quieres saber más acerca de la importancia del desarrollo sostenible, te invitamos a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Administración en Recursos Naturales y descubrir cómo tú puedes convertirte en un agente de cambio ambiental.