La importancia del derecho empresarial es histórica, sobre todo porque nace en un momento crucial, la Revolución Industrial, una época de evolución y avance tecnológico, pero también de crisis en derechos humanos por las carencias de los trabajadores, a partir de ese momento nace el concepto de “derecho empresarial” para desarrollar leyes enfocadas en el bienestar del empleado.
Con el paso de los años, la evolución de la disciplina abarcó mucho más, ya que ahora se especializa en apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para guiarlas hacia el cumplimiento de las normas jurídicas encargadas de regular las acciones que realizan todas las corporaciones.
Todo empresario debe conocer sobre el derecho empresarial. Esta disciplina se encarga de estudiar las normas que regulan la actividad empresarial, tanto externa como interna, de los diferentes actantes que participan en la economía. Se encarga de velar por la resolución y diseño de normas en el proceso de desarrollo de un negocio, que abarca desde la apertura, contratación de capital humano, responsabilidades fiscales y tributarias, entre otros.
Como se mencionó, el derecho está relacionado directamente con las acciones empresariales, porque el motor de la sociedad es la economía, y realizando actividades correctas y éticas en el ámbito empresarial, tiene impacto positivo para crear y regular las PyMES, las cuales en México aportan un 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y general el 78% del empleo nacional*.
Conocer sobre el derecho empresarial significa asegurar estabilidad, permanencia y crecimiento para toda corporación.
Aprender sobre el derecho empresarial es acertado, porque aseguras prevenir irregularidades y problemáticas en torno al cumplimiento de la ley. Una preocupación menos, mientras la empresa se enfoca en alcanzar sus metas.
En México, se cuentan con más de 1.1 millones de profesionistas en la disciplina de derecho, y las carreras de Administración y Gestión de Empresas y Contaduría, suman más de 2.5 millones de egresados. La numeraria indica que el panorama es positivo para impulsar el crecimiento económico.
La mejor inversión es la que se destina en conocimiento y preparación profesional. En un mundo con más de 7,900 millones de personas, la competencia aumenta cada vez más, por eso se necesitan profesionistas competentes y especializados.
La Universidad Marista Mérida cuenta con la maestría en Derecho Empresarial, que tiene como objetivo formar a los líderes del futuro de la sociedad, que velen por las soluciones jurídicas que enfrenta todo tipo de empresa local, estatal, nacional o internacional, pero siempre con el sentido humano y responsabilidad social.
Nuestro plan de estudios está enfocado en las tendencias y exigencias actuales, las materias son impartidas por docentes especializados y expertos en el tema, además que estudiar una maestría siempre suma en el desarrollo personal.
Fuentes: