La vida universitaria no se ve igual para todos, pero hay un momento que atraviesan todos los universitarios sin importar la carrera que elijan, y eso es el servicio social. A lo mejor has escuchado anécdotas de todo tipo sobre el servicio social, o si de plano no tienes idea de qué se trata, ¡no te preocupes! Aquí te diremos todo lo que tienes que saber.
Te puede interesar: Universidad Marista: la educación integral que el mundo necesita ahora
¿Qué es el servicio social?
El servicio social es uno de los requisitos obligatorios para graduarte, y consiste en integrarte a una institución relacionada con tu carrera para profundizar y poner en práctica tus conocimientos adquiridos. El servicio social tiene requisitos básicos, entre ellos:
- Debes cubrir al menos 480 horas de servicio.
- Tu estancia en el servicio social debe durar mínimo 6 meses, y un máximo de 2 años.
- Puedes comenzar tu servicio social a partir del quinto semestre.
- Realizarás entregas de reportes bimestrales dónde describirás tus actividades. Al final del servicio social, escribirás un reporte final hablando de tu experiencia general.
Un esfuerzo con grandes resultados
La universidad por sí misma ya es un reto, en especial al momento de crear un balance entre tu vida personal y tu vida como estudiante. El servicio social es una responsabilidad agregada a tu lista de pendientes, pero que esto no te intimide. Puedes cambiar de mentalidad y motivarte para aprovechar al máximo esta etapa en tu formación.
De la teoría a la práctica
El servicio social es la oportunidad indicada para llevar a la práctica todo lo que has aprendido en tu carrera hasta ahora. Además, tendrás a un experto en tu área de interés dándote retroalimentación adicional a la que recibes en el salón de clases. Es una manera más proactiva de seguir aprendiendo.
Nuevos entornos y conexiones
Ya sea en una oficina, un consultorio, o en una obra, aprovecha la experiencia de primera mano y sé curioso y observador. Pon atención a cómo es el flujo de trabajo en un día normal, haz preguntas, ¡y convive con todos! Ahora es el momento de crear tus primeras conexiones laborales. Es posible que la institución donde haces tu servicio social te dé tu primer trabajo.
Consejos finales
Recuerda que el servicio social dura al menos 6 meses, por lo que es muy importante que te organices antes y durante. Los últimos semestres son los más demandantes de tu carrera, así que ten en cuenta eso al decidir cuándo comenzar.
También es muy importante que investigues muy bien tus opciones y elijas la que más se apegue a tus intereses. Acércate al departamento de servicio social de la Universidad Marista para conocer las instituciones en Mérida que pueden apoyarte con este paso en tu formación.
Por último, ¡te deseamos éxito! Con una buena organización, podrás cumplir con tus pendientes diarios y no descuidar el servicio social.