Se habla del COVID-19 y de sus síntomas, de los problemas respiratorios que ocasiona, pero poco se habla de la rehabilitación posterior a la enfermedad. Aunque no se sabe a ciencia cierta que secuelas tendrán los pacientes, uno de los músculos más afectados por la enfermedad es el pulmón y para ello la ayuda de los fisioterapeutas es esencial.
La fisioterapia es un área de la salud que se encarga principalmente de atender problemas traumatológicos o nerviosos, sin embargo, hay una rama en específico dedicada a los músculos relacionados con la respiración, la fisioterapia respiratoria.
La fisioterapia respiratoria se ha vuelto indispensable en estos tiempos para atender a los pacientes de COVID-19. Esto se debe a que cuando un paciente ha sido entubado mucho tiempo para mantenerse respirando, los músculos del pulmón quedan atrofiados y por tanto, son necesarios ejercicios especiales de activación para evitar problemas mayores en el futuro. Es necesario entrenar al paciente para que su capacidad respiratoria se recupere por completo.
Una vez terminada la intervención en el hospital, algunos pacientes necesitarán cuidados post pandemia, es decir necesitarán tratamientos y ejercicios de respiración recurrentes para reactivar el sistema respiratorio en casa.
Le necesidad de tener más personal especializado en fisioterapia, tendrá como consecuencia el aumento en la demanda de los fisioterapeutas rehabilitadores en México, ya sea para ofrecer su servicio dentro de los hospitales o para terapias de rehabilitación a domicilio.
La Universidad Marista de Mérida busca formar profesionales altamente capacitados para atender las demandas que surgen día a día en el país. La Universidad ofrece la carrera de Rehabilitación como una opción más para salvaguardar las necesidades de salud de la sociedad en la que vivimos.