Las tendencias de color son un elemento muy importante que todo diseñador debe conocer, pues las aplicaciones del color pueden verse en el mundo de la moda, el Diseño Gráfico y por supuesto, en el Diseño de Interiores. El Pantone del año es uno de los referentes más seguidos para marcar tendencias, tanto que su anuncio es muy importante para la publicidad, la decoración y la moda. Si eres diseñador o te interesa el Diseño de Interiores, quédate y conoce más acerca de este elemento.
Te podría interesar: Universidad Marista: la educación integral que el mundo necesita ahora
El sistema Pantone es una guía universal del color diseñada en 1963 por el químico Lawrence Herbert, con el objetivo de clasificar e identificar colores y así, hacer la comunicación más sencilla entre diseñadores, artistas, arquitectos, y toda persona que haga uso del color en su entorno laboral o profesional.
Herbert diseño la guía cuando trabajaba para la imprenta Pantone en Nueva Jersey. Actualmente, Pantone es una empresa norteamericana creadora del PMS (Pantone Matching System), un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado, para saber exactamente cuál es el tono de color al que nos referimos cuando necesitamos imprimir o solicitar un color para decoración.
La empresa Pantone también produce internacionalmente las Guías o Cartas Pantone, tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, nombre y fórmula para obtenerlos.
El sistema Pantone se ha convertido en una norma para el mundo. Por ello, desde el 2000, todos los años se elige el Pantone del año, seleccionado después de un estudio de tendencias, por un grupo de expertos bajo la coordinación del Pantone Color Institute, un departamento que ofrece servicios de consultoría sobre el uso del color a diseñadores y marcas. El anuncio del color del año es actualmente una tradición, pues es esperada por los profesionales que trabajan con el color, y es tema de debate a nivel mundial, ya que el Pantone del año es supuestamente el color que dominará el mercado y tendrá presencia en objetos tecnológicos, telas, pintura, ropa, paredes y más.
La propuesta de color que hace Pantone cada año es el resultado de un análisis de tendencias que predice el color que influirá en la toma de decisiones de toda la industria del diseño. Por tanto, el color del año también toma en consideración al consumidor y lo que éste exigirá en los productos que desea durante ese año. En consecuencia, los Diseñadores de Interiores deben estar al pendiente de este anuncio para crear propuestas innovadoras para sus clientes, donde incorporen elementos que contengan el color del año como las paredes, los ramos de flores, los artículos de decoración, entre otros.
Si a ti te interesa el Diseño de Interiores, te invitamos a conocer nuestro plan de estudios para saber más acerca de esta licenciatura.