La Licenciatura en Derecho es una de las carreras más antiguas debido a la necesidad de un sistema de justicia y de un estado de derecho como parte vital de la construcción de una sociedad. Es por eso que la Universidad Marista de Mérida no puede dejar de ofrecer una carrera base para el desarrollo de cualquier nación.
Se enfoca en la preparación de profesionales capaces de generar políticas públicas y asesorar a personas y organizaciones en la prevención, negociación y solución de asuntos jurídicos; apoyados en la ética y el humanismo, buscando siempre la justicia social.
Las ramas de especialización de un licenciado en derecho son sumamente variadas, desde el derecho penal, civil, fiscal, laboral y administrativo hasta áreas más recientes como derecho internacional, derechos humanos, propiedad intelectual, bioética y derecho ambiental.
Un licenciado en derecho puede trabajar en distintas áreas dependiendo de su especialidad. En el sector privado, puede desarrollarse como litigante en bufetes jurídicos, departamentos legales de corporativos y empresas, asesor jurídico en organizaciones no gubernamentales (ONG’s), casas de bolsa y otras instituciones financieras.
En el sector público, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado, juez dentro del Poder Judicial o trabajar en tribunales estatales o federales. Puede convertirse en notario o corredor público o trabajar dentro de instituciones gubernamentales o dentro de un grupo político.
Como trabajador independiente, un licenciado en derecho puede abrir su propio bufete o despacho de abogados, puede desempeñarse como docente o investigador de sistemas de justicia.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un licenciado en Derecho gana en promedio $ 12,157 MXN mensual.
Si te interesa participar en la ciencia jurídica generando desarrollo y progreso para la sociedad, conoce más acerca de la Licenciatura en Derecho que te ofrece la Universidad Marista.