Universidad Marista de Mérida | La mejor universidad privada de Mérida

Logística y producción en la Ingeniería Industrial una apuesta multidisciplinar

Escrito por Universidad Marista | 27/03/20 09:59 PM

Generalmente cuando oímos hablar de ingeniería pensamos en la construcción de edificios, puentes y carreteras; sin embargo, esa es la especialidad de un tipo de ingeniería en específico, la Ingeniería Civil. En la ingeniería existen varias ramas, no sólo aquellas dedicadas a la construcción. Hay una en específico cuya relación está fuertemente vinculada a los procesos y la administración de recursos. Esa es la Ingeniería Industrial.En el mundo de los ingenieros se suele decir que esta rama es una de las más sencillas por su relación con áreas administrativas, sin embargo, no hay nada más lejano a la realidad. La logística y producción en la Ingeniería Industrial, por ejemplo, son herramientas muy importantes para mejorar la calidad y los resultados de diferentes procesos; y ambas requieren de estudio arduo y profundidad de conocimiento.

 

Enfoque multidisciplinario

 

Si bien las matemáticas, el cálculo y la física son piedra angular de todas las ingenierías; la Ingeniería Industrial demanda una serie de materias a seguir correspondientes a otras áreas de estudio. La necesidad de un enfoque multidisciplinario se hace más evidente sobretodo cuando el ingeniero se enfrenta al campo laboral, donde deberá probar su liderazgo y proactividad en la optimización de sistemas operativos.

Conocimientos importantes para la ingeniería industrial:

-Álgebra 
-Cálculo 
-Probabilidad y estadística  
-Física  
-Química 
-Contabilidad 
-Investigación de operaciones 
-Logística 
-Procesos de manufactura 
-Sistemas operativos

 

Ingeniería Industrial, un ejemplo ilustrativo

 

Si todavía no te queda claro a qué se dedica un ingeniero industrial, piensa en el sector automotriz. Armar un auto conlleva muchos pasos, recursos y personas. Por lo tanto, antes de iniciar su manufactura hay algunas cosas que debemos de saber: 

1. ¿Qué tipo de materiales se utilizarán?  
2. ¿Qué herramientas son necesarias?  
3. ¿Cuántas personas se requieren? ¿Cuántos equipos?  
4. ¿Qué se debe construir primero? ¿El motor, las puertas, las ventanas o el sistema de frenos? 
5. ¿En cuánto tiempo tiene que estar terminado? ¿Cuántos autos se pueden hacer en determinado periodo de tiempo? ¿Cuántas horas hay que dedicarle      al motor? ¿cuántas a los asientos? ¿cuántas a los frenos? 
6. ¿Qué línea de trabajo conviene más para no gastar tanto dinero?

 

Te podría interesar: las licenciaturas con creciente demanda.

 

Todas esas preguntas son las que un ingeniero industrial debe contestar para optimizar los procesos y obtener un producto de calidad. Es por eso, que la logística y la producción en la ingeniería industrial se vuelven elementos primarios para cumplir objetivos.  

El área de las ingenierías es muy amplia, y cada una de las ramas que la conforman tienen objetivos específicos. Así que, si tienes inclinación por esta área de estudios, debes conocer un poco más sobre los diferentes tipos de ingenierías que se ofertan para saber cuál de ellas es la que mejor se relaciona a tu perfil y tus intereses. Si tienes alguna duda o quieres tener más información sobre esta u otras ingenierías, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.