A la hora de elegir universidad, el nivel académico, el prestigio y el costo son factores muy importantes para tomar en cuenta. Sin embargo, hay otro aspecto del que casi no se habla porque son pocas las universidades que pueden jactarse de ello: la innovación.
Aunque este concepto está de moda, sobre todo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, ¿a qué se refiere? Según el Diccionario de la Real Academia Española, innovar es "mudar o alterar algo, introduciendo novedades". Se trata entonces de avanzar, transformarse. Y es que lo que se estanca y no se mueve ni se compromete con el cambio está hecho para la decadencia.
Si hablamos de las condiciones y características que una universidad necesita para innovar, podemos nombrar estas cinco (y es importante que las tengas en cuenta a la hora de elegir tu universidad).
No solo es importante que esté actualizada, sino que ofrezca un enfoque innovador. Hay muchas licenciaturas similares, ¿cuál es el valor agregado de esta?
Si el profesorado es experto en sus áreas y, además, ejerce su profesión con éxito en la práctica, sin duda es un buen indicador de su compromiso y visión actualizada.
Observa los resultados de los y las estudiantes en concursos académicos locales, nacionales e internacionales. Quienes egresaron y ya son hoy profesionistas con éxito son también un excelente indicador.
Que los avances tecnológicos estén presentes desde las aulas y hasta los laboratorios es sinónimo de calidad. Sin embargo, esto no lo es todo: las metodologías de enseñanza deben estar a la par.
El campus de la universidad será tu segundo hogar durante la licenciatura. El espacio físico y el ambiente donde se llevará a cabo tu aprendizaje es fundamental.