Universidad Marista de Mérida | La mejor universidad privada de Mérida

Tablas, listas y herramientas (FODAs) para descubrir tu vocación

Escrito por Universidad Marista | 29/12/22 04:48 PM

Encontrar tu vocación no siempre es fácil, sobre todo cuando se acercan momentos importantes como la elección de una carrera universitaria. La vocación nos permite saber con claridad lo que queremos hacer, estudiar y conocer. Descubrirla a tiempo, brinda tranquilidad y seguridad para emprender el camino al éxito.

 

Para identificar tu vocación, haz una introspección que te permita conocerte a fondo. Saber cómo eres ayuda a elegir el rumbo ideal para tu futuro personal y profesional. Para ambos ámbitos, puedes usar un análisis FODA, herramienta útil para conocer tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

 

 

Pasos recomendables en tu búsqueda

Crea listados de tus gustos y preferencias. Por ejemplo, anota si te gusta el cine, escribir, dibujar o realizar cálculos matemáticos.

En una tabla o cuadro comparativo escribe tus fortalezas. Es decir, aquellos aspectos en los que eres bueno. Podrías poner que tienes facilidad para hablar en público, cocinar o tomar fotografías.

Suma tus oportunidades. Piensa cómo tus habilidades te pueden ayudar a encontrar un buen trabajo en el país o el extranjero. También enumera tus debilidades. Puedes crear otra lista con las actividades que no dominas y que podrían limitar tu aprendizaje.

Por último, anota las amenazas. Puede interesarte algo en especial, pero contempla las situaciones que no dependen de ti. Por ejemplo, si te gusta la comunicación, revisa los salarios y si hay muchos lugares para trabajar.

 

 

Compara las carreras que más te interesan

El análisis FODA también puede hacerse con un determinado número de licenciaturas. Puedes listar las que te interesan y anotar sus ventajas, beneficios y puntos negativos. Al finalizar, una comparación con tu FODA personal te ayudará a descubrir tu vocación.

También es bueno investigar sobre las carreras en Internet, libros o con maestros y profesionistas. Un video de YouTube, una entrevista o un artículo son útiles para conocer más de las diversas opciones de estudio.

 

 

Siempre pregúntate y responde con sinceridad

Para encontrar tu vocación pregúntate: ¿qué actividad estaría dispuesto a realizar sin cobrar un salario?, ¿si pudiera viajar en el tiempo, ¿cambiaría algo de mi vida?, ¿admiro a alguien y por qué? Responde con sinceridad y, si se te hace más fácil, anota tus respuestas para leerlas en voz alta.

Habrás encontrado tu vocación cuando puedas reconocer tus talentos y pasiones, cuando sientas que contribuirás al mundo con alguna causa y cuando encuentres un equilibrio entre tus aspiraciones y tu identidad.

Descubrir la carrera de tus sueños requiere tiempo, esfuerzo y concentración. Pero una vez que halles tu vocación, tu porvenir será más satisfactorio.

En la Universidad Marista queremos que te prepares de la mejor manera, por eso te invitamos a descargar la guía del aspirante, un recurso con información de nuestras licenciaturas y los requisitos para estudiar con nosotros.