La ingeniería civil está en todas partes, es incluso tan antigua como el hombre mismo, es una ciencia que surgió para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección como creación de vivienda, caminos y diferentes establecimientos.

Un ingeniero civil es un profesional capaz de planear, diseñar, organizar, desarrollar y construir, obras civiles para mejorar el nivel de vida y bienestar económico y social sustentado en la conservación del medio ambiente.

¿Qué hace un ingeniero civil?

Participa en la construcción de obras, desde la planeación, diseño y organización hasta la supervisión del proyecto, para ello diseña estructuras y cálculos en función de la resistencia de los materiales a utilizar. Es capaz de resolver problemas a través de la aplicación de los conocimientos matemáticos y de las ciencias básicas.

Elabora planos (mediante computadora o dibujo en papel) que se convierten en la base de proyectos como edificios, puentes, viviendas, represas, carreteras o cualquier otro tipo de construcción en los que también selecciona y maneja sistemas de información y control para la administración de obras.

Puede desempeñar puestos como: gerente de construcción, inspector de obras, consultor de servicios públicos, laboratorista de control de calidad, diseñador urbano o rural, maestro de obras, investigador del ramo de la construcción, entre otras. 

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Dónde trabajan? 

ingeniería civil en la universidad marista de mérida

En el sector privado, pueden trabajar en despachos de ingenieros, arquitectos y constructoras que se encarguen del diseño, administración y construcción de todo tipo de obras, o en cualquier empresa que necesite servicios de construcción, incluso puede montar su propia casa constructra donde también brinde consultoría.

En cuanto al sector público, el trabajo podría ser en dependencias gubernamentales relacionadas con el diseño, construcción y normatividad de edificaciones, tales como la Comisión de Obras Públicas, Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Ayuntamientos, Comisión Federal de Electricidad, etc.

¿Qué temas estudian?

Un ingeniero civil conoce de propiedades de materiales de construcción, fundamentos de mecánica de suelos, diseño de vías terrestres, geología, hidrología, ecología. También debe estar al día con información sobre los problemas socioeconómicos y políticos en el contexto nacional e internacional que impactan en el trabajo del Ingeniero Civil.

En la Universidad Marista se estudian materias como: Cálculo, Dibujo, Topografía, Mecánica de materiales, Termodinámica, Análisis vectorial, Electricidad y Magnestismo, Geotecnia, Pavimentos y carreteras, Innovación y cratividad, Sistemas de transporte, Diseño estructural, Energías renovables, entre otras.  

Proceso 2024


¿Cuánto ganan?

El salario mensual de un Ingeniero Civil es de $13,723 promedio, ocupa el lugar número 14 en el ranking de las carreras mejor pagadas, aunque algunos empleos formales pueden pagar sumas de $17,000 mensuales.

Según el IMCO, la calidad de la inversión de esta carrera (califiación asociada a cada carrera tomando en cuenta el retorno sobre la inversión y el riesgo) es mejor en una universidad privada que en escuelas públicas (en las que la inversión se considera insegura).

Leer más:Necesitas leer esto antes de estudiar Licenciatura en Administración

Puedes ver...

Prision Break, una serie que se desarrolla en una cárcel ficticia de Estados Unidos, la historia comienza cuando el hermano de Michael (Lincoln) es acusado injustamente de asesinato, así que Michael utiliza sus conocimientos sobre ingeniería y elabora un plan liberarlo, el cual involucra asaltar un banco para también ser enviado a prisión y tatuarse en todo el cuerpo los planos de la penitenciaria para lograr escapar antes de que Lincoln sea ejecutado.

Aquí puedes ver el trailer de la primera temporada:       

Si te interesa conocer más información de la Ingeniería Civil, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista