Tiempo de lectura: 1 minuto con 10 segundos
Estás a punto de terminar la prepa, ¿y qué sigue? Pronto comenzarás la universidad, una etapa muy emocionante por las nuevas experiencias que vivirás, pero que también suele ser complicada por el temor de no saber elegir la licenciatura correcta.
Te podría interesar: ¿Qué es una alma máter? ¿Por qué la necesito?
Seleccionar tu carrera es un proceso complicado, pero no es imposible. Además, todavía estás a tiempo de decidir, pero no lo postergues mucho, porque no es un problema, sino un ejercicio que te permitirá conocerte mejor.
En la Universidad Marista recomendamos 3 ejes de guía vocacional. Son preguntas cuyas respuestas requieren que nos enfoquemos al 100% en ellas.
Responder las cuestiones nos encaminará hacia el autoconocimiento, lo cual nos hará reflexionar y obtener la lucidez que necesitamos para elegir nuestra carrera ideal.
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. - Confucio
El primer paso es identificar qué te gusta. Hay que reconocer si eres apasionado del arte, medicina, investigación, contabilidad, diseño u otras áreas de estudio. Cuando algo te provoca curiosidad y ganas de saber más, te estarás acercando a tu vocación.
Esta segunda interrogante te ayudará a identificar tus aptitudes y habilidades, es decir, te hará pensar en las actividades que son sencillas para ti; por ejemplo, los cálculos matemáticos, el pensamiento creativo y analítico, si tienes buena memoria o si puedes hablar en público. En este paso medita profundamente, ¿qué haces con mucha facilidad?
Te recomendamos el siguiente ejercicio: imagina que estás en una entrevista de trabajo, ¿cómo lograrías persuadir a la empresa para que te contrate? ¡Ponle valor a tus conocimientos y habilidades!
Cuestiónate si la carrera que piensas elegir te retribuirá de la forma que esperas, ya sea en lo económico, como autorrealización o desarrollo personal, entre otros aspectos. Para eso es muy importante investigar sobre el campo laboral de la licenciatura.
El mundo está en constante cambio, así como los perfiles de los profesionistas que se requieren en la actualidad. Como parte de los pasos, recomendamos: preguntar a tu asesor o a los profesionales del campo de tu interés sobre la proyección de alguna carrera en especial.
Elegir una licenciatura no es algo sencillo, pero con la guía vocacional de nuestra institución, estamos seguros de que tu decisión será acertada y te dará mucha satisfacción en el futuro. No temas llegar al momento de la elección, mejor disfrútalo, porque cuando ya tenemos claro el camino a seguir, inicia lo más apasionante: el aprendizaje.
Te invitamos a descargar nuestra guía para aspirantes, un recurso muy útil para conocer más sobre nuestras carreras y así orientar tu elección.