Es muy probable que hayas escuchado la locución "alma máter" para indicar alguna universidad. Pues bien, esta expresión que se origina del latín y significa "madre nutricia" nos habla literalmente de la importancia de las universidades como un espacio seguro y generoso que protege, nutre y prepara para la vida. Esta frase se originó desde los tiempos de la primera universidad fundada en 1088 en Bolonia.
¿Por qué necesito una alma máter?
Tener como alma máter una universidad de prestigio reporta una serie de beneficios irreemplazables todavía:
1.- Educación de calidad
Aunque ser autodidacta es loable, y aunque incluso algunos YouTubers abunden en el tema, estudiar en una universidad de prestigio te garantiza educación de calidad y ahorro de tiempo. Sí, porque evitarás dar pasos en falso, además de que un programa de estudios bien planeado te dará un panorama global y eficaz que te salvará de andar a tientas. Y siempre puedes seguir siendo autodidacta, ¿por qué no tener lo mejor de ambos mundos?
2.- Conocimiento especializado y confianza
Sobre todo si estudias una licenciatura que requiere un alto grado de especialización, como una ingeniería o medicina, dedicarte a tus materias en una buena universidad te formará como un profesional altamente capacitado y, una vez que te titules, contribuirá a inspirar confianza entre tus clientes y empleadores.
3.- Comunidad y networking
Lo que los estudios en línea nunca te darán: la comunidad y el compañerismo de la vida universitaria. La formación también tiene que ver con la compañía de la que te rodees: las discusiones serán más interesantes en clase y, una vez que tu generación egrese, tendrás una red de amistades y gente conocida que podría ser de provecho para ti.
Queremos finalizar con un matiz muy importante. Si bien tu alma máter será muy importante durante tus años universitarios y en tus primeras entrevistas de trabajo, el éxito de tu historia profesional dependerá de ti, de tu experiencia, así como de las decisiones que tomes y tu profesionalismo. Pero claro, todo es más fácil cuando contamos con una buena base.