Tiempo de lectura: 1 minuto con 20 segundos
Uno de los mitos más recurrentes sobre la Licenciatura en Administración Turística es que al egresar, el único espacio laboral disponible serán los hoteles. Si bien es cierto que el sector hotelero es uno de los eslabones más importantes del turismo, esta carrera te permitirá desarrollarte profesionalmente en otros espacios.
Te podría interesar: Universidad Marista: la educación integral que el mundo necesita ahora.
En México, el turismo es uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB); esto hace que más empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros se interesen por participar en este sector y, por tanto, cada día surgen más y mejores oportunidades de empleo.
Además de trabajar en hotelería, como profesional en Administración Turística puedes trabajar en una agencia de viajes nacional o internacional. De igual forma, tienes la posibilidad de emprender y comenzar tu propia agencia, ya sea desarrollando experiencias turísticas en tu región o para vender tours y experiencias fuera del país.
En el sector privado, también puedes desarrollar tu liderazgo en bares y restaurantes como responsable de la administración y operación de alimentos y bebidas, especialmente en un estado como Yucatán, lleno de ofertas gastronómicas únicas y cuya capital, Mérida, ha sido nombrada Ciudad Creativa gastronómica por la UNESCO.
Los congresos y convenciones también son áreas de oportunidad para los Administradores Turísticos, puesto que nuestro estado empieza a catapultarse como sede de eventos importantes a nivel internacional, un ejemplo de ello es la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo en 2019.
Las empresas de transporte también están íntimamente ligadas al turismo, por lo que podrías desempeñarte en esta área emprendiendo un negocio de renta de vehículos para el turismo o teniendo una empresa de camiones de pasajeros a gran escala.
Otros campos de trabajo son el ecoturismo, la administración de espacios naturales y arqueológicos o el turismo cultural. Además, en el sector gubernamental también puedes ejercer cargos públicos en la Secretaría de Turismo u otros departamentos similares. Finalmente, tienes la opción de trabajar para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Mientras el sector turístico siga creciendo en México, las oportunidades laborales irán en aumento. Así que, si te interesan los negocios en empresas relacionadas con los servicios, el ambiente cultural y empresarial internacional; la operación de servicios de hotelería, alimentos y bebidas, agencias de viajes, y organización de eventos, los idiomas y el trabajo en equipos multidisciplinario, entonces la Licenciatura en Administración Turística es para ti.
¡Conoce más de nuestro programa y estudia en la Universidad Marista!