Las empresas son pilares para la sociedad, es decir, su existencia impacta porque ofrecen bienes y servicios que, independientemente de su tamaño, satisfacen necesidades de cada persona, por eso están divididas en sectores.
Según el INEGI, a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en México a mayo 2022, mostró que eran 5 millones 528 mil 698 negocios, y en el sector terciario predominaban las actividades de comercio y servicios*. Los altos resultados indican la importancia de dirigir y gestionar correctamente cada empresa, para seguir fungiendo la labor dentro del ciclo de la economía.
La dirección y gestión como puntos clave en las empresas
El objetivo común de las empresas es alcanzar sus metas, al concluir cierto tiempo deben presentar resultados y gracias a estos se detectan si fueron exitosos los procesos o existen áreas de oportunidad.
Para lograr los objetivos, debe haber un camino trazado, el cual cada persona involucrada deberá conocer.
La dirección empresarial es poner en marcha las acciones que llevarán a la empresa a cumplir sus objetivos y la gestión empresarial es una labor fundamental, porque se ocupa de organizar, planificar, controlar, dirigir y generar un próspero y agradable ambiente corporativo.
El crecimiento acelerado de empresas en el mundo, demanda a tener más profesionales capaces de implementar estrategias innovadoras para incrementar la competitividad, rentabilidad y productividad de la empresa. Podemos enlistar la importancia de esta disciplina de la siguiente manera:
- Ayuda a alcanzar objetivos en común
- Optimiza los recursos y presupuestos
- Crea un ambiente de equilibrio
- Ayuda a la prosperidad de la empresa
Crecer como profesional con estudios de Posgrado
La dirección y gestión empresarial mantiene con vida a las empresas, porque permite diseñar, planear e implementar técnicas relacionadas con los recursos humanos, físicos y financieros. El profesional con esta especialidad tiene la capacidad de proponer soluciones a problemáticas complejas dentro de las corporaciones.
En la Universidad Marista Mérida tenemos la Maestría en Dirección y Gestión Empresarial, que busca formar a los líderes empresariales que el mundo de los negocios necesita hoy. Se enseña la disciplina con visión de respeto hacia la dignidad humana, para ser actantes del cambio de una sociedad más justa y próspera.
Nuestro plan de estudios abarca las tendencias y exigencias del mercado, enfocadas en fortalecer las habilidades prácticas y blandas que requiere el perfil.
La Maestría en Dirección y Gestión Empresarial, va dirigida a la gente profesional que está en búsqueda de fomentar y crear un desempeño destacado dentro de una organización, a través de la dirección con estrategias innovadoras, ya sea en el sector público o privado. Conoce más sobre esta maestría y atrévete a impulsar tu carrera.
Fuentes: