¿Pueden pensar las máquinas? fue la pregunta que se planteó en un artículo publicado en 1950, que dio pie a pruebas e investigaciones que culminaron en lo que hoy se conoce como Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que está cambiando el futuro de las carreras profesionales.
Te puede interesar: ¿Qué es una alma máter? ¿Por qué la necesito?
La Inteligencia Artificial funciona con algoritmos que actúan a partir de reglas de programación y permiten solucionar problemas complejos que la mente humana no puede abordar.
Hoy en día está presente en la detección facial de los teléfonos y los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana. También es relevante en otros ámbitos de la vida, pues la IA surgió como avance y una motivación más para el desarrollo humano profesional.
Ventajas de la IA: la ayuda es valiosa
Se utiliza más en el sector empresarial, ya que ofrece beneficios como:
Reduce el error humano
Disminuye los fallos o equivocaciones de las personas en los centros de trabajo.
Automatiza los procesos
Permite que las tareas repetitivas se hagan en automático y sin intervención humana.
Potencia la creatividad
Sin tareas rutinarias, el personal puede desarrollar su creatividad y así aportar más.
Desventajas de la IA: el humano es esencial
Existen experiencias negativas de la IA por:
Costo muy elevado
Usar tecnología avanzada requiere mucho dinero, lo cual afecta a las corporaciones.
El uso de los datos
Ordena gran cantidad de datos, pero ante requerimientos muy específicos es poco útil.
Carece de perspectiva moral
Las máquinas no distinguen entre el bien y el mal, sólo realizan tareas programadas.
La IA ofrece mayor eficacia en distintos procesos, sin embargo en la mayoría de los trabajos el humano sigue siendo esencial y sus habilidades no se pueden reemplazar.
La mejor educación para trascender
La IA está impulsando profesiones, aunque hay áreas en las que no puede ser mejor. Es el caso de las ciencias de salud, rama donde el recurso humano—el trabajo que hacen las personas—y el capital humano—habilidades y formación de los individuos—son imprescindibles.
Los profesionales de la medicina siempre serán necesarios porque tienen la capacidad y la sensibilidad para ayudar a los más necesitados. El compromiso de servir a los demás es un pilar de la enseñanza en la Marista que nos hace ser la mejor universidad para ti.
Nosotros buscamos una sociedad más justa, respetuosa, solidaria y responsable a través de la educación que trasciende. Por eso ofrecemos carreras del futuro como Nutrición y Psicología, programas que no son ni serán opacados por la IA, sino todo lo contrario.
¡Decide tu futuro hoy! Únete a la Universidad Marista y estudia una carrera en la que sólo tú brillarás.