Los Licenciados en Administración de Recursos Naturales constantemente se ven enfrentados con diversos mitos que circulan acerca de su carrera. Aquí mencionamos cinco de los más populares y vamos a desmentirlos.
Te podría interesar: La Universidad Marista y su compromiso con México.
El campo laboral de los LARN es muy amplio tanto a nivel regional, nacional e internacional. Es innegable la relevancia que ha cobrado el desarrollo sostenible en los últimos años. Los acuerdos internacionales, las políticas públicas y la creciente normatividad enfocada a aspectos ambientales y sociales ha generado una demanda de especialistas en este ámbito.
Los LARN pueden trabajar administrando sustentablemente cualquier empresa; en proyectos productivos de todo tipo desde miel y hortalizas, hasta acuícolas y pecuarios; en turismo sostenible; en direcciones, gerencias y coordinaciones ambientales o de sustentabilidad de las empresas; y en el sector público en dependencias tanto federales como estatales y locales.
El Administrador de Recursos Naturales no compite con los ingenieros ambientales, por el contrario, se complementan. El LARN está capacitado para la toma de decisiones de gestión y procesos de calidad, mientras que el Ingeniero Ambiental, resuelve la parte técnica de diseño o mantenimiento de tecnologías. Además, el LARN tiene otras competencias diferentes a las del Ingeniero Ambiental como la producción sustentable, el manejo y aprovechamiento sostenible y el conocimiento de políticas públicas.
El plan de estudios de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales solo coincide en un 5% de materias con el programa de biología. Las competencias profesionales de ambas carreras son muy distintas a pesar de que las dos trabajan con recursos naturales.
Todo lo contrario. El objetivo de un LARN es promover el desarrollo a largo plazo desde nuevos enfoques. El desarrollo económico debe ir de la mano del cuidado ambiental y la responsabilidad social. El LARN siempre debe encontrar las formas de cómo llevar a cabo proyectos o actividades productivas con el mayor valor ambiental y social posible. Esto permitirá un mejor posicionamiento y rentabilidad de las empresas y proyectos.
Los escenarios para ejercer la profesión son muy diversos, desde oficinas en corporativos internacionales, oficinas de gobierno; laboratorios de investigación; industria; medios rurales, trabajo en costa; universidades, empresas y un sinnúmero de áreas más donde se necesite un promotor de desarrollo sostenible.
No dejes que los mitos desvíen tu interés por la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales. Te invitamos a descubrir el plan de estudios de la Universidad Marista de Mérida y conocer de primera mano más detalles acerca de esta carrera.