Universidad Marista de Mérida | La mejor universidad privada de Mérida

¿Qué hace un nutriólogo? ¿Dónde trabaja? ¿Cuánto gana?

Escrito por Universidad Marista | 20/02/19 07:11 PM

Es común pensar en un nutriólogo como la persona a la que recurrimos en alguna situación en la que hay que bajar de peso, alguien que prepara una dieta para que el paciente siga y logre bajar de peso.

 

Si bien esto es cierto, el trabajo de un licenciado en nutrición va más allá de eso. Un nutriólogo conoce el proceso a través del cuál los organismos asimilan los nutrientes para funcionar óptimamente, también estudia el proceso de alimentación y factores relacionados con el consumo de productos y su utilización en el cuerpo humano.

¿Qué hacen?

Los nutriólogos son profesionales que contribuyen a mejorar la calidad de salud de las personas a través de un diagnóstico nutricional y la elaboración de programas de alimentación a nivel individual o colectivo. Son parte del equipo encargado de mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios del área de alimentación y nutrición. 

La labor de un nutriólogo normalmente se lleva a cabo de forma multidisciplinaria para llevar a cabo acciones de prevención, promoción y atención a la salud alimentaria. Su trabajo está presente en las diversas etapas de la enfermedad; nivel primario (de prevención), secundario (tratamiento) y tercer nivel (atención hospitalaria).

¿Qué hace un nutriólogo? En ocasiones también se involucran en la parte administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar los servicios comunitarios de alimentación. También educan sobre los correctos hábitos de alimentación para un buen estado de salud.

 

 

 

¿Dónde trabajan?

Alguien con licenciatura en nutrición puede trabajar en un consultorio privado, hospitales de naturaleza pública o particular, dependencias de gobierno (DIF´s, asilos, comedores, guarderías), investigación científica, empresas de servicios e industria de alimentos participando en la producción, evaluación y mejoramiento de productos alimenticios.

El campo laboral de nutrición también incluye centros de salud comunitarios, educativos, deportivos y recreativos ejecutando programas de orientación alimentaria y asistencia social. Pueden trabajar en instituciones comerciales como restaurantes, cafeterías y otros establecimientos planeando menús, capacitando al personal, realizando la verificación sanitaria, asesorando en la administración de recursos, evaluando el servicio y orientando al consumidor.

Una salida común para el egresado de Nutrición es poner un consultorio propio aprovechando la demanda actual de estos especialistas, además de lo rentable que puede resultar económicamente y el beneficio de ser su propio jefe sin ataduras a horarios establecidos.

 

Te puede interesar: Campo profesional para licenciados en nutrición

 

¿Qué temas estudian?

 

Los estudiantes de Nutrición deben tener conocimiento acerca de los factores internos y externos que impactan en la salud y la nutrición para crear soluciones que generen una mejor calidad de vida. También deben saber de métodos de evaluación del estado nutricional individual y colectivo, así como para el tratamiento de enfermedades.

Algunas de las materias que estudian son: Microbiología, Química de los alimentos, Nutrición del individuo, Educación alimentaria, Lanzamiento de negocios, Selección y preparación de alimentos, Manejo de la obesidad, Nutrigenómica, Tecnología de alimentos, entre otras.

 

¿Cuánto ganan?

En promedio, 19.1% de los egresados de esta carrera trabajan por cuenta propia, otro 43.4% ejerce en servicios de salud y asistencia social. Según información de misalario.org,  el sueldo promedio de alguien dedicado a brindar información nutricional es de $10,983 MXN en un rango de $8,925 hasta $11,429 MXN.

 

Te puede interesar: 5 Razones por las que deberías considerar estudiar nutrición

 

 

Puedes ver...

Gordo, enfermo y casi muerto (Fat, sick and nearly dead, 2010), un documental sobre la historia de Joe Cross narrado por él mismo, un hombre de 41 años que sufre sobrepeso y una enfermedad autoinmune, situación que lo motiva a realizar cambios drásticos en su vida, comienza a ejercitarse y cambia su alimentación para así mejorar su calidad de vida. Durante los 97 minutos del documental vemos la transformación del cuerpo y vida de Joe, es también una crítica al estilo de vida occidental, perder el tiempo frente al televisor y consumir comida rápida.

Si te interesa conocer más información de la licenciatura en nutrición, en la Universidad Marista podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

Te podría interesar: La Universidad Marista y su compromiso con México.