Hoy en día, todos tenemos una idea sobre lo que se puede hacer para ayudar a construir una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. No somos ajenos a los problemas de contaminación, deforestación y los efectos de la mano humana.

A nivel personal, sabemos que debemos reciclar, cuidar el uso de energía y hacer lo posible para comprar productos que no dañen al medio ambiente.

A su vez, esperamos que las organizaciones también hagan su parte. Muchas empresas e instituciones cuentan hoy en día con políticas de responsabilidad social y ambiental para minimizar su impacto al medio ambiente en el espacio donde desarrollan sus actividades y las universidades no son la excepción a estas políticas, sin embargo, muy pocas cumplen con los requisitos y certificaciones medioambientales.

¿Qué están haciendo las universidades para conservar el medio ambiente?

marista-blog-certificacion-ambiental-2.jpg

Existe un Certificado Ambiental expedido por la PROFEPA que se otorga a instituciones que garantizan el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes y las ayuda a detectar áreas de mejora de su desempeño e impacto en el medio ambiente para fomentar el uso eficiente de los recursos y las buenas prácticas ambientales.

DESCARGA GRATIS>> Guía para elegir la universidad que más te conviene

La Universidad Marista de Mérida es la primera institución que recibe este reconocimiento en Yucatán y una de las únicas cinco universidades con certificación ambiental a nivel nacional certificadas por la PROFEPA. Con esta certificación la Marista expresa su disposición para fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente y sustentabilidad creando programas que además de procurar la disminución del impacto causado al medio ambiente forman en la comunidad universitaria una conciencia verde, todo esto en congruencia con sus valores institucionales.

¿Cómo lo está haciendo?

La universidad cuenta con programas como Maristas libres de humo, el cual propicia espacios de convivencia dentro de las instalaciones en donde las personas tanto fumadoras como no fumadoras puedan convivir en un ambiente de respeto; y con el programa de Separación Marista de Residuos Sólidos que promueve la separación de basura en los alumnos para fomentar el reciclaje.

marista-blog-certificacion-ambiental-3.jpg

En 2012, firmó un convenio con SEMARNAT para la Supervisión y Capacitación del Programa Escuelas Verdes en el que se vincula a la universidad a un proyecto educativo para escuelas con la finalidad de apostar por la formación de una cultura del medio ambiente desde la infancia.

¿Necesitas información sobre alguna carrera? Solicítala aquí

Además, esta institución ofrece la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales, en la que se enseña a los alumnos a realizar investigación del medio ambiente y a administrar los procesos productivos agrícolas, acuícolas, forestales, pecuarios, pesqueros y mineros, buscando mecanismos para evitar dañar el medio ambiente.

Así que ya sabes, si estás interesado en hacer una diferencia en el mundo y tener un compromiso con el medio ambiente, no hay necesidad de esperar hasta que te gradúes pues no hay mejor lugar para comenzar tu cruzada verde que en el campus en donde pasarás los próximos años de tu vida profesional.