Los fisioterapeutas son las personas encargadas de apoyar a quienes han sufrido algún accidente que dejó secuelas que afectan su motricidad o padecen un mal crónico que les impide realizar sus funciones de manera óptima.

Estos profesionales tienen una admirable vocación de servicio que no se ve en muchas carreras, ayudan a personas a recuperar habilidades que creían perdidas, contribuyen a aumentar el rendimiento de deportistas, mejoran la calidad de vida de adultos mayores, entregan una parte de sí mismos para el bienestar de otros.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

¿Qué hace un fisioterapeuta?

El fisioterapeuta se encarga de valorar, diagnosticar y tratar padecimientos de origen neurológico y/o músculo-esquelético, para ello debe ser capaz de identificar alteraciones en la motricidad del individuo y evaluarlo para establecer un pronóstico según el programa de rehabilitación.

Trabaja dentro de un grupo transdisciplinario para el manejo integral del paciente, así puede identificar oportunidades y amenazas que le permitan desarrollar estrategias competitivas en las que comunmente intervienen agentes físicos y técnicas kinesiológicas.              

Existen algunos pacientes con enfermedades crónicas que no encontrarán el bienestar absoluto, en estas situaciones, la labor del fisioterapeuta es trabajar para disminuir posibles dolores y mejorar la calidad de vida del enfermo, para ello se vale de distintos estiramientos y ejercicios. La fisioterapia también funciona como medida preventiva contra daños físicos por algunas enfermedades degenerativas.

También puede ser un investigador que utilice la ciencia para ofrecer al paciente mayor garantía de éxito que sea demostrada por estudios con validez científica que siente las bases para avances en materia de salud.

Leer más: ¿Qué hace un nutriólogo? ¿Dónde trabaja? ¿Cuánto gana?

¿Dónde trabajan?

Según información del IMCO, el 43.4% de los egresados de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación trabaja en servicios de salud y asistencia social. Pueden trabajar en escuelas (apoyando a niños y jóvenes que requieran apoyo especial para su desempeño académico), centros deportivos (contribuyendo a la recuperación de lesiones), centros de salud (educación para la salud, apoyo en procesos menores), hospitales (terapia avanzada, ortopedia, servicio de rehabilitación) y residencias para adultos mayores (labores preventivas y terapéuticas para mejorar su calidad de vida).

¿Qué temas estudian?

Para el fisioterapeuta y rehabilitador es importante conocer la anatomía, fisiología y biomécanica del ser humano, así como su desarrollo físico y psicológico normal. Debe saber acerca de las patologías que pueden limitar las funciones motoras del cuerpo, cómo enfrentarlas y los cambios psicológico que puede presentar el paciente para contrarrestarlos con otro tipo de terapia.

Estudiar Fisioterapia en Mérida implica tener asignaturas como: Biofísica aplicada, Primeros auxilios, Patología en la infancia, Laboratorio de kinesiología, Psicología en la rehabilitación, Calidad y seguridad del paciente, Terapia ocupacional, Farmacología, Rehabilitación respiratoria y cardiaca, así como seis semestres de prácticas en clínica

Fisioterapia y rehabilitación universidad marista de mérida.jpg

¿Cuánto ganan?

Esta es la carrera número 33 con mayor cantidad de personas, en un empleo formal el salario mensual es de $9,400 promedio, aunque esta suma suele elevarse para quienes logran colocarse en servicios privados de rehabilitación. Otro dato interesante es que el 69% de los fisiotarapeutas son mujeres y el 31% restante son hombres. 

DESCARGA GRATIS: Guía para financiar tu carrera

Puedes ver...

The fundamentals of caring (Rob Burnett, 2016), una película original de Netflix que cuenta la historia de una peculiar amistad que surge entre un adolescente con distrofia muscular y su nuevo cuidador. Ben acaba de sufrir una tragedia personal que lo lleva a tomar la decisión de prepararse para cuidar a personas enfermas, es ahí cuando conoce a Trevor, un joven con un singular sentido del humor al que cuidará y con el que emprenderá un viaje en el que ambos aprenderán cosas nuevas sobre sí mismos.

La cinta refleja la importancia de un trabajo cercano entre el terapeuta y el paciente en una relación en la que el apoyo emocional también juega un papel importante, así como la fuerza de voluntad del paciente y la profesionalización del fisioterapeuta.

Aquí te dejamos el trailer:        

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación, en la Universidad Marista de Mérida podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista