Sabemos que, a veces, las circunstancias a la hora de estudiar una carrera pueden no ser las ideales. Tal vez nuestros padres no cuentan con el dinero suficiente para apoyarnos, o simplemente decidimos crecer profesionalmente mientras estudiamos para no salir al mercado laboral sin experiencia.

No te lo voy a negar; estudiar y trabajar al mismo tiempo requiere hacer más sacrificios que los de un estudiante de tiempo completo. Pero no te preocupes; miles de estudiantes han demostrado que no sólo es factible, sino que, de hecho, es bastante conveniente. Lo que sí es una realidad es que depende completamente de ti el lograrlo.

Mientras trabajas adquirirás muchas habilidades que te harán un mejor profesional y más apto en tu área. De esa manera, cuando termines tu licenciatura, podrás calificar para mejores puestos, o bien, aspirar a ocupar un puesto que exige un año de experiencia o más. Por donde lo veas, trabajar y estudiar al mismo tiempo es muy conveniente, mientras no descuides ninguno de los dos rubros.

marista-blog-estudiar-trabajar-1.jpg

Lo primero que tienes que tener claro es que la escuela es más importante que el trabajo. Cuando comienzas a trabajar y empiezas a ver dinero en tu cartera es muy fácil que dejes de pensar en tu desarrollo profesional. Vivir en el ahora es una decisión aceptable a corto plazo, especialmente si ya estás financieramente cómodo y consideras cuánto cuesta una universidad privada, sin embargo en algún punto te pesará profesionalmente el no tener una carrera.

Puedes leer: Cómo saber si una universidad es buena

Consejos sobre cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo:

Encuentra un trabajo de medio tiempo o freelance

Como ya mencionamos, estudiar tiene que ser tu prioridad; debes organizar tus horarios de trabajo dependiendo de tus clases. Por ejemplo, si estudias en las mañanas, puedes encontrar un trabajo de medio tiempo por las tardes y viceversa; también tienes la opción de ser freelancer, puesto que al trabajar por tu cuenta tú decides tu ritmo y carga de trabajo, además de que puedes hacerlo desde la comunidad de tu hogar.

Lleva una agenda y obedécela

Navegar entre tu trabajo y los proyectos de la universidad te puede llevar a resultar un poco confuso y complicado. Para que no te compliques, puedes llevar una agenda con todos tus pendientes, según su importancia. Esto lo puedes lograr, ya sea utilizando alguna app o en una libreta: lo importante es tenerla siempre contigo para que no olvides ninguna tarea.

marista-blog-estudiar-trabajar2.jpg

No esperes hasta el último momento

Si eres de las personas que prolongan sus entregas hasta el último momento, te tengo una mala noticia: no sólo vas a terminar cansado y pasando un mal día en el trabajo, sino que también es posible que quedes mal en tus materias. En lugar de meterte en una situación estresante, mejor comienza a hacer tus tareas lo más pronto posible y no las dejes a medias.

Habla con tus jefes y profesores

Explícale a tus superiores que estás estudiando y/o trabajando, y pídeles ayuda para que puedas cumplir con todo en el trabajo o escuela de manera adecuada para ambos. También deberías hablarlo con tus padres o tutores para que lo tengan en cuenta y te puedan apoyar de alguna manera sin interferir en tu crecimiento profesional.

Puedes leer: Estudiar en una universidad privada, ¿gasto o inversión?

No te limites al elegir un trabajo

No pienses que sólo debes trabajar en tu área. Estamos conscientes que obtener un trabajo que se lleve a cabo justo en el sector de tu licenciatura o ingeniería podrá ser difícil, por lo que no tengas miedo de tomar opciones paralelas a éste, piensa que la idea es obtener experiencia de cualquier manera. Por ejemplo, si estudias Medicina, no tengas miedo de trabajar en algo administrativo o ser mesero si estudias Diseño Gráfico.

Habrán días mejores que otros; tendrás materias difíciles, pero no dejes que estas complicaciones te desanimen y le quiten todo el mérito a los días buenos. Si tienes dificultades para encontrar motivación para estudiar y trabajar, trata de levantarte antes o con un rigor específico. Es probable que tardes en encontrar un método que funcione y se adapte a tu ritmo, pero poco a poco irás desarrollando tu propio sistema y terminarás viendo los beneficios de estudiar y trabajar.

Puedes leer: No me quedé en la universidad, ¿qué hago?

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para comenzar tu carrera profesional, y que te animes a estudiar y trabajar al mismo tiempo. No es fácil, pero al final será muy gratificante, valioso y útil y agradecerás el haberlo hecho. Y también, recuerda: ¡no tengas miedo de pedir ayuda!