La ingeniería civil es un área de estudio en donde la innovación es el "pan de cada día", de no ser así, ni siquiera existiría esta profesión. Incluso ha evolucionado a niveles insospechados para lograr satisfacer los deseos y necesidades de cada generación.

De hecho, la ingeniería nació para resolver problemas del entorno y la sociedad, implementando teorías y tecnología para lograr el desarrollo esperado, desde el invento de la rueda, la máquina de vapor, el automóvil, hasta llegar a sofisticados edificios con inteligencia artificial.

¿Qué es ingeniería civil?

ingenieria-civil-trabajo.jpg

Este término surge para contrastar con la ingeniería militar que se dedica al armamento y la defensa, la ingeniería civil, en cambio, se enfoca en obras públicas y privadas. Este profesionista tiene las habilidades para planificar, diseñar, ejecutar y supervisar proyectos de construcción de infraestructura de diversa índole, ya sea de caminos y puentes, construcciones industriales, de vivienda, etc.

En los últimos años, la respuesta a qué hace un ingeniero civil ha ido evolucionando, ya que el proceso de globalización y el veloz avance de la tecnología, han hecho que el espacio y tiempo en el que vivimos se transforme, así que nos vemos obligados a transformar también el modo de hacer las cosas, cada ciencia cambia y evoluciona, la ingeniería civil no es la excepción.

Puedes leer: Ingeniería Civil, ¿qué hacen y dónde trabajan?

La ingeniería en la vida diaria

ingenieria-civil-construccion-sustentable.jpg

Tal vez no seas consciente de ello, pero la ingeniería civil está en todos lados y ha cambiado la forma en que vivimos, lo vemos claramente en edificios autosustentables, donde se busca usar los recursos de manera más eficiente, optimizando procesos de ahorro e inversión, lo que representa un mundo de diferencia con el modo de vida de los primeros hombres.

Parte de lo que hace un ingeniero civil es crear soluciones a problemas cotidianos, actualmente, esta profesión enfrenta desafíos que generaciones pasadas apenas concebían, hoy en día es prioridad minimizar el impacto sobre los ecosistemas, aprovechar los recursos a través de un uso más inteligente, mejorar el rendimiento energético e innovar en el desarrollo de materiales alternativos sostenibles.

Proceso 2024

El futuro de la ingeniería

ingenieria-civil-futuro.jpg

De acuerdo al análisis de la perspectiva global de la ingeniería civil para 2025, realizado por la American Society of Civil Engineers, el mundo será muy diferente al actual, la población aumentará y permanecerá en movimiento, trasladándose de un lugar a otro de manera constante, lo que agudizará la necesidad de crear sostenibilidad ante la demanda de energía, agua potable, transporte e infraestructuras.

Puedes leer: Ingenierías en México, la profesión que el país necesita

Las distintas ramas de la ingeniería civil enfrentarán retos para los que deberán desarrollar capacidades más demandantes de lo que eran hace algunos años, incluso ampliando el campo laboral de un ingeniero civil:

• Proteger el medio ambiente y sus recursos
  • Innovar e integrar ideas y tecnología en los sectores público, privado y académico
  • Prever y gestionar riesgos relacionados con desastres naturales
  • Ser parte de la discusión de políticas ambientales y de infraestructura

ingenieria-civil-universidad-estudios.jpg

Incluso, las propias universidades que imparten Ingeniería Civil, tienen el deber y obligación de adaptar sus planes de estudio a las necesidades actuales, a fin de formar profesionales capacitados para resolver los problemas mencionados y ser agentes de cambio en su región o país.

La ingeniería civil se ha transformado a lo largo de los años y lo seguirá haciendo, por lo que es también una de las carreras con más demanda en el mercado laboral y se estima que la tendencia siga de esta manera, es decir, cada vez se necesitarán más ingenieros y más capacitados.

carreras-universidad-marista