El psicólogo es un especialista de la salud mental, su trabajo es ayudar a los pacientes a enfrentar los problemas de la vida y superar situaciones traumáticas.

Las personas consultan a este profesional cuando se sienten deprimidas, ansiosas, con miedo, enojadas o sienten alguna otra emoción que se les presenta como un obstáculo para vivir en plenitud.

El psicólogo está calificado para entender cuestiones relacionadas con el aprendizaje, comportamientos, emociones y procesos de pensamiento, dispone de modelos que explican la conducta humana y los trastornos que existen. De esta manera, se puede elaborar un diagnóstico para establecer un tratamiento eficaz para la resolución del problema.

¿Qué hacen?

Una de las principales habilidades del psicólogo es la comprensión, por lo que es capaz de entender a la persona en sus diferentes dimensiones; familiar, laboral, educativa y social, comprende al individuo como ser en desarrollo y conoce las condiciones que propician una mejora en la calidad de vida y en el bienestar emocional de las personas.

Su trabajo es hacer un diagnóstico y evaluación que le permitan diseñar una estrategia para tratar al paciente(s) en el manejo de conflictos o situaciones adversas, así como en la prevención primaria y secundaria de problemáticas específicas y detectar espacios de riesgo para el desarrollo humano desde el punto de vista de estas mismas. 

                 

via GIPHY

Elabora instrumentos de recolección de datos, sistematiza y documenta las intervenciones psicológicas, sus resultados e impacto, esto con el fin de diseñar, implementar y gestionar programas destinados a individuos o a grupos que requieran ayuda psicológica.

                          Puedes leer: Administración Turística, la carrera donde viajas mientras trabajas

¿Dónde trabajan?

Por supuesto, un psicólogo puede poner un consultorio propio y trabajar en él, incluso participar en proyectos emprendedores que conduzcan al desarrollo de la psicología para generar impacto social. En comunidades puede trabajar realizando investigación, diagnóstico psicosocial e intervenciones grupales.

El ejercicio profesional del egresado de la Licenciatura en Psicología depende mucho de sus intereses, por ejemplo, alguien con afinidad a la psicología laboral podría desempeñarse en el área de Recursos Humanos de empresas o instituciones (públicas o privadas), realizando procesos de reclutamiento y selección de personal, análisis y perfiles de puestos, capacitación, desarrollo organizacional.

En el área educativa se puede ejercer en alguna escuela y participar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el aspecto clínico, se puede laborar en hospitales brindando acompañamiento a niños, adolescentes y adultos, mientras que en el aspecto social, las instituciones de asistencia, asociaciones civiles y no gubernamentales, pueden ser el lugar donde un psicólogo aplique sus conocimientos.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

                                                                       via GIPHY

¿Qué temas estudian?

Un psicólogo debe prepararse en temas como las problemáticas que impactan el óptimo desarrollo humano (violencia, discriminación, acoso, etc.), procesos psicológicos básicos, dinámicas de grupo, modalidades y enfoques de evaluación psicológica, ética profesional y humana, así como de acontecimientos políticos, económicos y sociales que impacten en su labor como psicólogo.

En el caso de la Universidad Marista de Mérida, algunas de las asignaturas que se estudian son: Bases neurofisiológicas, Neuropsicología, Teorías de la personalidad, Desarrollo social, Psicopatología del adulto, Psicometría, Sexualidad humana, Inclusión educativa, Intervención en crisis y cuidado del paciente, Psicoterapia, Orientación profesional, Capacitación y recursos humanos, Psicología forense, entre otras.

Puedes leer: Qué hace y cuánto gana alguien con Licenciatura en Derecho

¿Cuánto ganan?

En promedio, 19.4% de los egresados de esta carrera trabajan por cuenta propia, la mayoría de los psicólogos trabajan en servicios educativos (28.3%). Según información de el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estos profesionales ganan $9,521 mensuales en promedio. 

Puedes ver...

Un método peligroso (David Cronenberg, 2011), un drama histórico sobre una tormentosa relación entre el psiquiatra Carl Jung y su paciente Sabina Spielrein,  a quien comienza a tratar con el entonces novedoso método del psicoanálisis, lo que lo lleva relacionarse con Sigmund Freud. El filme explora la patología de la mente, sus orígenes e ideas para tratar enfermedades, retomando un contexto histórico importante en el que dos grandes mentes del psicoanálisis debaten sobre la complejidad de la mente humana.

Si te interesa conocer más información sobre estudiar Psicología en Mérida, en la Universidad Marista podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo y conoce más sobre estudiar en Mérida.

carreras-universidad-marista