Las profesiones de ahora ya no son las mismas que las de hace 50 años, la oferta educativa de las universidades ha tenido que adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo, sobre todo en los últimos años.

La era digital ha hecho que el modo en que vivimos cambie a un ritmo veloz, el avance de la tecnología ha creado soluciones para problemas que antes tenía que resolver el hombre de manera manual, pero a su vez, han surgido nuevas necesidades que hace años no se hubieran contemplado, es ahí donde las llamadas "carreras del futuro" juegan un papel muy importante.

De acuerdo con un informe de Randstad Research publicado por el Foro Económico Mundial, con este ritmo de crecimiento en sólo cinco años se crearán 1,250,000 puestos, de los cuales 390,000 pertenecerán a carreras en las ramas de tecnología y ciencias de la salud. Estos dos sectores tendrán un crecimiento uniforme durante las siguientes décadas, así que los profesionales de estas áreas no tendrán que preocuparse por desempleo en los próximos años.

estudiar-informatica.jpg

Puedes leer: Carreras del futuro con mejor campo laboral

Lo que es un hecho, es la tendencia de que las industrias tendrán que ser cada vez más innovadoras y saberse mover en un ámbito internacional, donde serán necesarios profesionales con formaciones técnicas en ingenierías e informática, dos disciplinas que atravesarán un gran número de sectores. Según especialistas en Recursos Humanos, otra tendencia significativa es que el trabajo será cada vez más por proyectos específicos en los que la movilidad será un requisito importante.

El trabajo interdisciplinar también será protagonista en el futuro, así que la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada proyecto y aportar a un equipo conformado por distintas profesiones también será un valor agregado para quienes busquen obtener una buena posición.

Otras cualidades que marcarán la diferencia entre los buenos profesionales y los que no lo son tanto son las siguientes:

  • Sensemaking (transformar estímulos en ideas)
  • Lenguaje digital
  • Mentalidad de diseño
  • Manejo de información y datos
  • Colaboración virtual
  • Pensamiento innovador

estudiar-marketing-digital.jpg

Puedes leer: Top 5 de las mejores carreras para estudiar en 2018

Otro sector que ha tenido una importante evolución y se prevé que siga así por bastantes años más es el marketing digital, además de que también puede ser una de las carreras del futuro mejor pagadas a niveles gerenciales. El empuje de las redes sociales para levantar negocios de cualquier nivel y el poder de los buscadores como herramienta de ventas, han hecho que muchas empresas pongan una atención real en su presencia digital.

Actualmente los modos de ejercer una Licenciatura en Mercadotecnia o afín, se han diversificado y el campo comienza a tener cada vez más tierra fértil en un mundo globalizado donde las opciones digitales se han multiplicado considerablemente y ahora podemos hablar de figuras como Content Manager, especialista en SEO y SEM, Community Manager, Copywriter, etc.

Lo anterior, para nada significa que las carreras más "tradicionales" vayan a desaparecer, al contrario, es como se suele decir; "los clásicos nunca pasan de moda", así que éstas seguirán siendo parte del presente y profesiones del futuro también, ya que satisfacen necesidades que serán constantes en aspectos de bienestar individual y social.

Las licenciaturas en Administración y Derecho siguen siendo de las estrellas que más se dan a notar, ubicando posiciones en el la banca nacional e internacional, asesoría fiscal, comercial, jurídica y económica. Lo que hace de ellas unas de las mejores carreras universitarias para el futuro por la certeza en el campo laboral que ofrecen.

Entonces, ¿qué carreras estudiar para el futuro? Las respuestas son muy variadas e involucran varias áreas de estudio, incluso puede que los empleos mejor pagados hoy en día no sean los mismos que en los próximos diez años, piensa en esto cuando decidas qué carrera estudiar y valora tus opciones haciendo un balance entre carreras más demandadas y las mejor pagadas.

Nuevo llamado a la acción