A la hora de elegir una carrera hay quienes sólo toman en cuenta lo que creen que es su vocación, algunos otros prefieren considerar las salidas laborales que podrían tener en las diferentes carreras para estudiar, ¿tú de qué lado estás?

No es que alguna de estas posturas esté equivocada, ambas son válidas. Sin embargo, nuestro consejo es que antes de tomar una decisión final sobre qué estudiar, hagas una consideración de estos dos aspectos; qué tanto te gusta en realidad esa carrera y las oportunidades laborales que podría traerte.

En este artículo hablaremos de las mejores carreras para estudiar que prometen un mejor futuro laboral debido a la alta demanda de estos profesionales, por lo que también tienen una tasa de desempleo baja.

Para 2018 se espera que continúe la tendencia de solicitar profesionistas altamente capacitados en el área de tecnología e informática. Los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic) son los más buscados actualmente e incluso se calcula que la demanda aumentará un 14% cada año hasta 2020.

 

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre carreras universitarias para el futuro

 

Nuestro ranking es el siguiente:

 

1. Química

quimica-mejores-carreras.jpg

¿De qué trata?, estudiar la composición de la materia y su interacción con otros elementos para reproducir y sintetizar nuevas sustancias a fin de aplicar estos conocimientos para mejorar la vida del hombre. Esta área de estudio puede tener diferentes enfoques como farmacología, bioquímica, industria alimentaria, petroquímica, etc.

¿Por qué está en el ranking?, el IMCO la ubica como la carrera mejor pagada en México según el estudio Compara Carreras 2017, además de que la califica como una excelente inversión por su bajo riesgo de desempleo y alta tasa de empleos formales.

 

Te puede interesar: Mejor pagadas vs campo laboral, ¿cuál elegir?

 

2. Ingeniería Industrial

ingenieria-industrial-mejores-carreras.jpg

¿De qué trata?, su trabajo consiste en optimizar la calidad, servicio y productividad de la industria en la que laboren, un ingeniero industrial tiene a su cargo personal, materiales, maquinaría, tecnología e información. Algunas de las áreas donde puede desempeñarse son: consumo de energía, cadena de producción, gestión de impacto ambiental, transporte de productos y creación de materiales.

¿Por qué está en el ranking?, las carreras de ingenierías son de las más demandadas en México, sobre todo los especializados en aplicaciones de tecnologías, tareas técnicas y de mantenimiento. A pesar de que en algunos sectores la mano de obra ha sido reemplazada por robots, siempre será necesario personal que se encargue de revisar y controlar que todo marche bien.

 

3. Marketing y Mercadotecnia

mejores-carreras-mercadotecniajpg.jpeg

¿De qué trata?, aunque pudiera parecer que no es así, esta es una de las carreras de arte y creatividad, pues requiere de diseñar estrategias para lograr objetivos comerciales valiéndose de diferentes elementos. Buena parte del trabajo será identificar y analizar necesidades y deseos del consumidor que van a ser la base de un plan de mercadotecnia para atracción de mercado.

¿Por qué está en el ranking?, se prevé que la alta demanda de estos profesionales continúe así durante los próximos años, siendo el marketing digital y el social media los más solicitados, algunos puestos de este ramo son community manager, project leaders, brand managers, analistas de datos, especialistas en SEO y SEM, entre otros que tienen que ver con la mercadotecnia en la era digital.

 

Te puede interesar: Licenciatura en Mercadotecnia, el arte de la estrategia de ventas

 

4. Carreras ambientales 

administracion-recursos-naturales-mejores-carreras.jpg

¿De qué trata?, empecemos por decir que hay varias carreras que tienen relación con aspectos ambientales, aunque pueden tener diversos enfoques, por ejemplo, Ingeniería Ambiental, Ecología y Medio Ambiente, Administración de Recursos Naturales, etc. De manera general, puede decirse que el objetivo principal de estas carreras es reducir el impacto ambiental de las industrias e implementar tecnologías relacionadas con el aprovechamiento sustentable de recursos.

¿Por qué está en el ranking?, muchos dicen que esta es una de las carreras del futuro, pero más que eso, es una carrera del presente, ya que los problemas ambientales son una realidad actual que requiere tomar medidas de manera pronta, por lo que estos profesionales serán demandados principalmente en industrias verdes, instancias de gobierno y organismos internacionales.

 

5. Ingeniería Civil

ingenieria-civil-mejores-carreras.jpg

¿De qué trata? Es la aplicación de conocimientos de física, mecánica y cálculo para crear soluciones de infraestructura en determinados entornos, éstas construcciones incluyen aeropuertos, presas, carreteras, puentes, puertos, hospitales, viviendas y prácticamente toda clase de construcciones.

¿Por qué está en el ranking?, el crecimiento de las ciudades, particularmente el caso de Mérida, crea la necesidad de que haya más ingenieros civiles con una capacitación profesional completa que les permita crear soluciones efectivas de acuerdo a las necesidades. Los ingenieros civiles pueden trabajar en diversos niveles, en el sector público, privado e incluso en un despacho de manera independiente.

Nuevo llamado a la acción