Para estudiar una carrera universitaria pensamos en la mejor opción, y admitamos que la pregunta entre ingresar a una universidad pública o una privada es un debate interminable, conóce que te pueden ofrecer estos dos caminos.

La diferencia principal entre universidades públicas y de paga es precisamente las colegiaturas, mientras que en la primera pagas sólo el costo por la inscripción al periodo correspondiente en una accesible colegiatura, las mensualidades en las universidades de paga no son siempre las más baratas y tienes que invertir un poco más para cubrir los gastos. Sin embargo, hay varias opciones que pueden ayudarte, por ejemplo las becas que ofrecen algunas instituciones privadas para descontarte cierto porcentaje, además de los préstamos o créditos educativos para cursar una carrera y poder pagarla al finalizar tus estudios y una vez laborando.


Leer más: 10 cosas que hacen de la Marista una universidad de calidad  

Un beneficio que pueden brindarte las universidades privadas es el buen nivel académico, ya que su principal carta de presentación es la forma de trabajo y su resultado, es decir, cada institución se tiene que forjar su prestigio para obtener un buen reconocimiento, por ello, la mayoría trata de ofrecer excelentes planes de estudio con el fin de lograr el aprendizaje que se espera en el alumno. Otra característica son los grupos reducidos que permiten mayor enfoque por parte de los profesores en cada estudiante, garantizando un mejor entendimiento. Además, cuentan con planes de estudio adecuados para cada una de las carreras universitarias; por otro lado los convenios con empresas privadas para la realización de prácticas profesionales es una notable diferencia que en escuelas públicas, lo cual te hace tener una mayor oportunidad de crecimiento y experiencia laboral.

universidad-publica-o-privada-cual-me-conviene-mas-biblioteca.jpg

Si nos enfocamos a las universidades públicas, las ventajas que brindan son la calidad educativa y la autonomía que tienen varias de ellas, esto significa que posee independencia administrativa y política que garantiza libertad ideológica y académica. Igualmente, se considera a este tipo de instituciones como organismos que son de carácter colectivo social comprometidos con las finalidades científicas y educativas, la mayoría de las universidades públicas invierten más recursos a la investigación, así que si tu carrera se enfoca en realizar este tipo de trabajo te recomendamos averiguar qué tipo de investigaciones se están haciendo en las instituciones que te interesan.

Te puede interesar: Universidades privadas en Mérida de las mejores en el país

Ahora bien, para elegir entre estas dos vertientes debes estar seguro de la licenciatura que quieres cursar, si aún no lo sabes, te daremos unos sencillos consejos para saber cuáles son las mejores carreras para estudiar.

Anteriormente nos decían que la opción ideal era la que más te gustara,  porque dependiendo de ello te desenvolverías mejor en tu trabajo, sin embargo con los cambios repentinos en el desarrollo de la sociedad, es mucho más conveniente enfocar esta importante decisión con factores que te pueden ayudar a garantizar un empleo de acorde a lo que estudiaste. Por ello, antes de seguir a tu corazón debes pensar muy bien qué tipo de ramas son las que se están adecuando a las necesidades futuras del país, esas son las que requieren o requerirán especialistas para resolver los problemas que se están presentando, por ejemplo, las carreras ambientales o las tecnológicas.

DESCARGA GRATIS→ Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

Ya sea pública o privada, lo importante es que se ajusten a tus interés y necesidades, no únicamente económicas, si no académicas, porque actualmente no basta con ser uno de los estudiantes de carreras profesionales, sino que tengan especializaciones y puedas hacer mucho más cosas, por ello te recomendamos que busques instituciones donde trabajen interdisciplinariamente para que tu formación sea lo más completa posible y puedas competir eficazmente en el campo laboral.

Nuevo llamado a la acción