Muchas veces nos surge la pregunta: ¿para qué me va a servir saber más de un idioma? ¿Acaso voy a trabajar en el extranjero? ¿Me va a dar un empuje frente a otros candidatos al solicitar un empleo o emprender un negocio?

La realidad es que ser diestro en más de un lenguaje va mucho más allá de eso: está comprobado que una persona bilingüe es capaz de saltar de cultura en cultura sin pestañear. Al sentirse cómodo en dos idiomas, puede leer, escribir y hablar ambas lenguas sin problema alguno; entiende la historia, las costumbres, la política y hasta los chistes de culturas ajenas a la suya.

marista-blog-bilingue2.jpg

En un mundo globalizado, el dominar dos lenguas se ha vuelto una necesidad para poder ser competente en una labor y en el día a día. Basta con mirar a nuestro alrededor: las cosas más relevantes siempre están en inglés, idioma que se ha vuelto universalmente indispensable y que si no dominas te puede dejar atrás en muchos sentidos.

El ser bilingüe te abrirá muchas puertas: para ilustrar este punto, imagínate de viaje o de intercambio en cualquier lugar que no tenga como lengua oficial el español. Lo primero que necesitarás es conocer el idioma lo suficiente para no meterte en problemas o caer en tourist traps y no pasar problemas durante tu estadía. Saber más de un idioma hará que tu viaje sea mucho más fácil; además, los locales apreciaran que te tomaste el tiempo y esfuerzo de aprender su idioma, lo cual puede ser una ventaja si lo que buscas es conocer nuevas personas.

También puedes leer: 5 razones por las que decidí estudiar en Mérida (y no me arrepiento)

Ahora bien, laboralmente hablando, el dominar el inglés ya es una necesidad en casi cualquier empresa pues ya no se compite local, sino globalmente. El hablar otro idioma proporciona una versatilidad que sobresaldrá y atraerá a potenciales empleadores, así que mientras mejor domines el idioma mayor ventaja tendrás, pues la mayoría del comercio internacional se hace en inglés y para las empresas contar con personal que pueda comunicarse con sus sucursales o clientes extranjeros es algo indispensable.

Además, si lo que quieres es no depender de un empleador y emprender tu propio negocio, hablar inglés también es necesario; muchos de los mejores proveedores o clientes seguramente hablarán inglés. ¡Quizás necesites pedir productos al extranjero o lidiar con personas que no hablen español! El futuro está en aprender a hacer negocios con personas alrededor del globo.

marista-blog-bilingue3.jpg

Asimismo, es importante mantenerse informado, cuando tus fuentes de información internacional son solamente en tu idioma natal no estás viendo el panorama completo, aprender otro idioma te ayuda a comprender a otras culturas y ver las cosas desde otro punto de vista.

DESCARGA GRATIS→ Guía para financiar tu carrera

Hay personas que nacieron entre dos idiomas y culturas; para aquellos que no contamos con esa suerte, estudiarlo es la opción. Muchas universidades requieren que te gradúes con una segunda lengua e incluso ofrecen clases de inglés para que los alumnos puedan enfrentarse a la sociedad global en la que vivimos hoy.

Pero si eso no te ayuda, también existen muchos cursos online y aplicaciones que te pueden ayudar a mejorar tu proceso de aprender inglés. La constancia siempre es la clave cuando se quiere aprender un segundo idioma y recuerda que nunca es demasiado tarde para que compruebes las ventajas de aprender inglés en un mundo globalizado.