En estos tiempos la Fisioterapia y la Rehabilitación han adquirido una importancia trascendental en la vida del ser humano porque está expuesto a sufrir accidentes, los deportes son más competitivos y la esperanza de vida del mexicano es más prolongada.
Con esta visión, los doctores Luis Alberto Méndez Trujeque, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, y Raúl Sales Tello, coordinador de la Escuela de Fisioterapia y Rehabilitación, hablaron de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación que ofrece esta institución a jóvenes que buscan profesiones con un mercado laboral amplio y global.
Octava generación
La Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación prepara en la actualidad a la octava generación de alumnos. En cada curso egresan en promedio 60 nuevos fisioterapeutas.
La preparación académica, clínica y práctica que reciben es de alta calidad porque, además de los conocimientos que adquieren en las aulas, la práctica que realizan en su laboratorio, en sus centros de atención comunitaria y en hospitales del sistema de salud oficial, también reciben entrenamiento en universidades extranjeras con las que la Marista tiene convenios de intercambio estudiantil.
“Hoy, los recién nacidos de 500 gramos sobreviven, la esperanza de vida del mexicano es más alta, la gente necesita atención, no solo de rehabilitación sino de prevención”, recalcó el doctor Méndez Trujeque en entrevista. “Vivimos una vida muy expuesta a los accidentes que dejan secuelas, los deportes son cada vez más competitivos, los jóvenes, adultos o niños en el área del deporte requieren asistencia por las lesiones en las competencias…”.
Los terapeutas y especialistas en rehabilitación pueden tratar todo tipo de lesión ósea o muscular, dice el doctor Sales Tello. Quien sufra una discapacidad parcial o permanente puede recibir tratamiento con equipos de alta tecnología o aparatos especiales para que se reincorpore lo mejor posible a su actividad diaria. Independientemente del grado de lesión, lo pueden tratar de manera preventiva, curativa y con rehabilitación.
“Esta Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación está fortalecida con la investigación, con experiencia internacional de escuelas de España, Chile, Australia, Estados Unidos y Canadá, que le están dando un lugar muy importante en el desarrollo de esta profesión en la universidad”, señaló el doctor Méndez. “En este mundo global, a nuestros alumnos los acompañamos y les ofrecemos oportunidades de rotación en el extranjero con los países con los que tenemos convenio. Hay rotaciones de semestres o meses que les sirven de capacitación a nuestros estudiantes, por ejemplo en universidades de calidad como la Michigan State University”.
Los fisioterapeutas son profesionales con una preparación de alto nivel y son necesarios en el campo de la salud y el deporte, por lo que trabajan en coordinación con médicos, ortopedistas, terapia intensiva, internistas, metodólogos del deporte, geriatras… Es bastante amplia su intervención.
Amplio mercado
“Es muy grande el mercado para esta profesión”, recalcó el director. “De hecho, la especialización deportiva y la geriátrica son prioritarias y reforzamos la licenciatura con maestrías en esos dos campos. Tenemos convenios con el DIF Municipal de Mérida, así como asociaciones particulares a las cuales apoyamos en el desarrollo de sus programas”.
“El deporte distingue a Yucatán, que ocupa el cuarto lugar nacional en las olimpiadas. Hay mucho campo de trabajo, sin menospreciar a la gente que da atención como los Centros de Rehabilitación de Educación Especial y clínicas particulares.
“Ya son indispensables estos profesionistas, mejoran la calidad de vida, les devuelven la calidad de vida e integran a una vida mejor y saludable a las personas que tienen lesiones por accidentes”, subrayó. “Es importante que se reconozca por el experto y el profesional de la salud el papel fundamental del fisioterapeuta, y generar la cultura social de la fisioterapia, porque todos estamos expuestos a una lesión de tipo óseo o de otro tipo”.
Para el doctor Méndez Trujeque, en la Escuela de Ciencias de la Salud son muy importantes las licenciaturas en Nutrición, Medicina y Fisioterapia y Rehabilitación.— Joaquín Chan Caamal.
Universidad Marista Ciencias de la Salud
La Marista prepara a la octava generación de licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación.
Maestrías
Hace dos años abrió las maestrías en Terapia Deportiva y la de Terapia Geriátrica.
Herramientas
Además de los conocimientos que adquieren de sus profesores, los estudiantes tienen a su disposición el Centro de Enseñanza y Adiestramiento en Fisioterapia y Rehabilitación, que cuenta con un laboratorio con un área de neurodesarrollo, equipos tecnológicos y aparatos para los tratamientos físicos.
Las prácticas
Además, un centro para prácticas en Progreso, dos en la colonia San José Tecoh y otro en la colonia Emiliano Zapata Sur.
Te podría interesar: La Universidad Marista y su compromiso con México.