Diseñar, desarrollar y crear casas es solamente la punta del iceberg de todas las actividades que puede realizar un egresado de la Licenciatura en Arquitectura dentro de su campo laboral. El trabajo de un arquitecto va mucho más allá, por eso hoy, vas a conocer un poco más acerca de esta carrera.
Te podría interesar: ¿Qué es una alma máter? ¿Por qué la necesito?
Primero que nada, crear casas no es una tarea simple. Los arquitectos tienen en sus manos una labor muy importante, pues diseñan para la vida. Se encargan de desarrollar espacios que sean funcionales y que puedan ser habitables por las personas.
Los planos de una casa tienen que tomar en cuenta diferentes aspectos como el terreno sobre el que se construye, el clima de la región, las fuentes de agua cercanas, las tuberías, el diseño de la conexión eléctrica, las fuentes de luz, las entradas de aire, los recursos que se necesitarán para la construcción, entre otros.
Hoy en día, dentro del sector vivienda, los arquitectos tienen nuevos retos, como la creación de hogares sustentables y el diseño de áreas verdes para mejorar el desarrollo social de ciertas comunidades.
Además de casas, los arquitectos también pueden enfocarse en desarrollar espacios públicos, como centros deportivos, museos, edificios, iglesias, bibliotecas, escuelas, etc. Cada uno de esos espacios representa un reto diferente y por lo tanto, la creatividad y las herramientas que se utilizan para su desarrollo cambian.
Para los espacios públicos, los arquitectos deben pensar en la comodidad de las personas que usarán esos espacios. Por ello, el pensamiento inclusivo es importante, tienen que considerar escaleras, elevadores, rampas, áreas comunes y muchos otros detalles. Además de la ergonomía, los factores acústicos, la iluminación y la temperatura, factores imprescindibles a la hora de proyectar.
La Licenciatura en Arquitectura, también puede enfocarse en áreas más generales pero que requiere de conocimientos especializados. Tal es el caso de los arquitectos urbanistas que buscan soluciones, desde una perspectiva integral, a los problemas asociados al crecimiento de las ciudades, mejoramiento de la vialidad y transporte, desarrollo económico, proyectos inmobiliarios, entre muchos más.
El trabajo de un arquitecto no se limita solo a crear casas, el campo laboral es mucho más amplio de lo que piensas. Así que, si te interesa esta carrera, te invitamos a descubrir más de la Licenciatura en Arquitectura conociendo el plan de estudios de la Universidad Marista de Mérida.