Así que vas a estudiar nutrición. ¡Felicidades! Es una carrera maravillosa y se traduce siempre en bienestar y apoyo a las personas. Sí, es así porque tus funciones no se reducirán a prescribir dietas para bajar de peso. El trabajo en esta área es más variado e interesante. Se basa, como seguro ya sabes, en conocer temas sobre la alimentación, tal como el proceso a través del cual los organismos asimilan los nutrientes, y estudiar los factores relacionados con el consumo de alimentos y su impacto en el cuerpo humano, pero esto no se queda aquí.
Tu labor será parte fundamental de los programas de salud alimentaria. Así, podrás trabajar de forma multidisciplinaria para llevar a cabo acciones de prevención de enfermedades, así como el tratamiento y atención a pacientes que tengan algún padecimiento. También podrás encargarte de mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios del área de alimentación y nutrición, involucrándote en ocasiones en la parte administrativa de los servicios comunitarios de alimentación. Y sí, también podrás trabajar con clientes particulares para ayudarles a mejorar la calidad de su salud a través de un diagnóstico nutricional y la elaboración de programas de alimentación.
Las opciones de trabajo, por lo tanto, son variadas: consultorio privado, hospitales públicos o particulares, dependencias de gobierno, centros de salud comunitarios, educativos, deportivos y recreativos; empresas de servicios e industria de alimentos, restaurantes y mucho más. También podrás dedicarte a la investigación científica o a la asesoría en la administración de recursos y la producción, evaluación y mejoramiento de productos alimenticios.
Entre las materias que se imparte en la licenciatura, podemos mencionar la microbiología, la química de los alimentos, la educación alimentaria, la selección y preparación de alimentos, la nutrigenómica, la tecnología de alimentos, el manejo de la obesidad, así como el saber aplicar métodos de evaluación eficaces para el estado nutricional individual y colectivo, y el tratamiento de enfermedades.
Te podría interesar: La Universidad Marista y su compromiso con México.