¿Eres de los que pueden pasar horas viendo documentales sobre la naturaleza? ¿No entiendes cómo algunos se aburren al ver el ciclo de vida de una hormiga?...

Si lo tuyo es el medio ambiente, te preocupas por realizar acciones para cuidar nuestro planeta y buscas formas de disminuir el impacto del hombre en la naturaleza, quiero decirte dos cosas; la primera, gracias, la segunda, deberías considerar estudiar Administración de Recursos Naturales.

Quizá te preguntes "¿y eso qué es?", la respuesta es que se trata de una licenciatura relativamente nueva y que la Universidad Marista de Mérida es la única que la imparte en todo México. Se relaciona con la gestión y administración equilibrada de los recursos naturales, generando planteamientos creativos para su uso en congruencia con los principios éticos en beneficio de la sociedad y la naturaleza.

¿Qué hacen?

Un administrador de recursos naturales se encarga de evaluar las condiciones ambientales, sociales y económicas para el desarrollo y aplicación de estrategias y programas para el aprovechamiento sostenible de recursos. Administra también los procesos productivos agrícolas, acuícolas, forestales, pecuarios, pesqueros y mineros, buscando mecanismos para evitar dañar el medio ambiente.

Gestiona el cumplimiento de las normas relativas al cuidado del ambiente, se encarga de diseñar, evaluar e implementar políticas públicas de desarrollo sustentable y coordina procesos de certificación en la misma materia.

DESCARGA GRATIS-> Guía para aspirantes: Descubre la carrera ideal para ti

En el sector turístico puede administrar empresas y planear acciones de ecoturismo que sean viables y atractivas para el turista y con el mínimo impacto ambiental. Implementa la mejor opción en materia de tecnología de prevención, control y mitigación de impacto ambiental de las empresas.

                 

                                                                  via GIPHY

¿Dónde trabajan?

Un administrador de recursos naturales puede colaborar en instituciones gubernamentales como la Sagarpa, Semarnat, Seduma, Profepa, Pemex, CFE o Conagua y otros organismos internacionales como Pnuma y FAO. También en empresas privadas (en las que utilicen recursos naturales o generen residuos peligrosos, emisiones a la atmósfera u otro tipo de contaminación), constructoras, consultorías ambientales y empresas hoteleras.

Leer más: Administración Turística, la carrera donde viajas mientras trabajas

Otra alternativa es crear su propia empresa, ya sea de consultoría, producción, servicios o comercialización de productos relacionados con la adminisración y cuidado de los recursos naturales. 

¿Qué temas estudian?

En la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales se estudian temáticas relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de empresas ecoturísticas abarcando desde el diseño hasta la promoción, los métodos para implementar sistemas de gestión ambiental, así como los problemas socioecnómicos y políticos que tienen impacto sobre este sector.

Algunas de las asignaturas que se estudian en esta carrera en la Universidad Marista son: Uso sustentable de recursos naturales, Ecología terrestre, Macro y microeconomía, Legislación ambiental, Dinámica de poblaciones, Administración de recursoso humanos, Conservación de la Biodiversidad, Ecoturismo, Economía verde, Administración e implementación de políticas públicas, Bioética ambiental, entre otras.

   via GIPHY

¿Cuánto ganan?

El estudio Compara Carreras 2016 realizado por el IMCO incluye a esta licenciatura dentro del grupo dedicado a Administración, el cual se ubica en el número 29 de las carreras mejor pagadas con un sueldo de $11,351 mensuales promedio y la califica como una buena calidad de inversión (califiación asociada a cada carrera tomando en cuenta el retorno sobre la inversión y el riesgo).

Puedes ver...

Before the flood (Fisher Stevens, 2016), un documental bajo la producción de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese con la colaboración de National Geographic que muestra cómo la humanidad puede evitar la pérdida de los ecosistemas, las especies en peligro de extinción y de comunidades indígenas en todo el mundo. Incluye entrevsitas con personalidades como Barack Obama, Bill Clinton (expresidente de EUA), Ban Ki-moon (secretario general de la ONU), el Papa Francisco, así como científicos y otros activistas.

Checa aquí el tráiler de Antes que sea tarde (nombre que se le dió en Hispanoamérica):       

Si te interesa conocer más información de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales en Mérida, en la Universidad Marista podemos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre la carrera. Puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista