Cuando estás por terminar la prepa, la pregunta "dónde vas a estudiar la carrera" es algo que escuchas casi diario y puede que te estrese demasiado si es que aún no has podido elegir universidad, un sitio donde vas a estudiar la carrera de tus sueños.

Aunque es una decisión importante, debes empezar por tomarlo con calma. Ubicar cuáles son todas tus opciones y si tienes la oportunidad y/o necesidad de mudarte, identifica las demás escuelas que te llamen la atención. Una buena opción es organizar en una carpeta que tengas a la mano para cuando decidas ir a visitar cada universidad.

carrera-estudiar-folder.png

Una vez que ya sepas qué carrera estudiar debes elegir una universidad que se adecúe a tus necesidades y gustos, es necesario que conozcas las instalaciones de cada universidad que piensas considerar, que las visites personalmente las escuelas y veas cómo son sus salones,  edificios, áreas verdes, cafetería; recuerda que vas a pasar años en esa escuela y que lo mejor es que te puedas visualizar sentado en los jardines con tus amigos hablando del proyecto en equipo que tienen que entregar.

Puedes leer: Estudiar en una universidad privada, ¿gasto o inversión?

Al momento de elegir universidad, tienes que tomar en cuenta también las carreras universitarias que ofrecen y si tienen la que elegiste, si es así es momento de revisar su plan de estudios. Aunque todas las carreras son enseñadas bajo en mismo principio en todas las universidades, sus planes de estudio tienen algunas variantes y es importante que los revises a conciencia para saber qué plan de estudios te conviene más y cuál se adapta más a lo que estás esperando de tu carrera.

Cuando vas a elegir universidad, lo que es importante también son los maestros, tener los que están mejor preparados y los que estén especializados en tu área de estudio. En las universidades que visites también puedes pedir su catálogo de docentes para informarte bien sobre tus posibles maestros.

Todas estas cosas pueden llegar a sonar un poco agobiantes, pero además de ser necesarias, pueden llegar a ser divertidas; puedes ir con tus amigos y juntos conocer todas sus opciones, con suerte algunos eligen la misma universidad y aunque se decidan por diferentes carreras universitarias, podrás seguir viendo a tus amigos de la prepa.

En muchas universidades hay vinculación empresarial, esto significa que tiene acuerdos con diferentes empresas que te dan espacio para realizar tus prácticas profesionales o servicio social y la oportunidad de integrarte a su nómina gracias a esta vinculación. Tomando esto en cuenta, podrás encontrar una escuela vinculada a la empresa en la que siempre has querido trabajar y sabrás que esa es la ideal para ti.

vincualacion-empresarial.png

Te recomendamos también que al elegir universidad, tomes en cuenta el presupuesto con el que cuentas para pagar tu carrera. Dependiendo de tu elección tendrás que comprar materiales extra para tus tareas, viajar a ciertos lugares o ir a muchos museos, todo depende de lo que vayas a elegir y a veces algunas universidades pueden darte material que no es necesario comprar. Todo esto lo puedes preguntar el día que pidas informes sobre la escuela, ellos deben saber qué material e instalaciones están a disposición de los alumnos durante el año escolar sin necesidad de estar en clase y que sea un apoyo para tus tareas y trabajos.

Si además de tu carrera quieres estar en algún taller o clase extra, muchas universidades ofrecen talleres artísticos o clases extra curriculares que alimentan tu proceso educativo pero con más libertad y menos presión que una clase normal. Puedes también tomar en cuenta que muchas universidades ofrecen intercambio cultural con muchos países y puedes tener la oportunidad de pasar un semestre en el extranjero, continuando con tus estudios, aprendiendo de otras culturas y hasta otro idioma.