Los licenciados en Derecho, mejor conocidos como abogados, son profesionales que se dedican a la defensa de personas y/o instituciones usando como instrumento las leyes vigentes en el territorio donde se encuentren.

Están preparados para identificar problemas socioecónomicos, políticos y legales de su entorno para analizarlos y encontrar una solución que convenga a las partes involucradas.

También son capaces de redactar instrumentos jurídicos relacionados con la asesoría o consulta y aplicar los diversoso procedimientos legales para el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

¿Qué hace un abogado?

Los abogados se encargan de que las relaciones entre las personas e instituciones (persona-persona, institución-institución, persona-institución) se rijan bajo las leyes establecidas dentro de la sociedad y en el territorio donde se encuentren. Como su nombre lo dice, abogan porque la sociedad funcione justa y ordenadamente
 
La labor de los licenciados en Derecho es la creación, aplicación y procuración de estas normas jurídicas con el objetivo de que la sociedad conviva bajo ciertos valores de seguridad, justicia y libertad. Los profesionales del Derecho deberían ser capaces de prevenir y solucionar conflictos legales, tanto de índole personal, como familiar, comunitario e institucional con respeto a la dignidad humana y vocación de servicio.

¿Dónde trabajan?

Pueden laborar en sectores muy diversos pues prácticamente cualquier empresa o industria necesita un departamento legal o por lo menos asesoría externa en algunas ocasiones. Es posible que se desempeñen en organismos internacionales, sociales, gubernamentales, etc.
También pueden desempeñarse como asesores en despachos jurídicos, funcionarios gubernamentales como actuario, secretario, magistrado, ministro, juez, procurador, etc. En el caso de México, la mayoría de los licenciados en Derecho laboran en actividades de gobierno y organismos internacionales y otra parte importante trabaja en el sector privado ofreciendo sus servicios.
 
abogados-penalistas-madrid-33.jpg

¿Qué temas estudian?

La Licenciatura en Derecho prepara a sus estudiantes con conocimientos del sistema jurídico mexicano y sus instituciones, problemas socioeconómicos y políticos en el contexto nacional e internacional que impactan en el marco de acción del abogado, áreas penal, internacional y comercial del Derecho, así como ética profesional y humana.
En el caso de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Marista entre las materias que se imparten están: Filosofía del Derecho, Nociones de Contabilidad, Historia del Derecho, Sociología jurídica, Lógica y argumentación jurídica, Contratos mercantiles, Impartición de justicia, Victimología, entre otros.
 
Leer más: Necesitas leer esto antes de estudiar Licenciatura en Administración

¿Cuánto ganan?

Según datos del IMCO, la Licenciatura en Derecho es la tercera carrera en México con mayor cantidad de personas y una tasa de ocupación de 94.8%. El salario promedio de un abogado es de 10,909 pesos mensuales ocupando el lugar número 34 de las carreras mejor pagadas.

Puedes ver...

El abogado del diablo (Taylor Hackford, 1997), un hombre tiene una carrera exitosa, jamás ha perdido un caso y no le importa el precio que tenga que pagar para ganar, incluso defendiendo a personas culpables. Su éxito lo lleva trabajar en una importante corporación neoyorkina, donde enfrentará nuevos retos. La historia es una constante pelea entre el bien y el mal y los conflictos morales a los que se puede enfrentar un abogado.

Si te interesa conocer más de Licenciatura en Derecho en Mérida, puedes solicitar más información dando clic en el botón de abajo.

carreras-universidad-marista